Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva recibe en menos de tres horas 125 solicitudes para la oferta de 40 empleos

Los aspirantes han de acreditar su cualificación mediante una prueba práctica - Las bases dan prioridad a víctimas de maltrato, emigrantes que han regresado y personas en fase de reinserción

Xàtiva recibe en menos de tres horas 125 solicitudes para la oferta de 40 empleos

125 desempleados acudieron ayer a la llamada del Ayuntamiento de Xàtiva para inscribirse en el Plan de Sostenibilidad de Infraestructuras, que oferta 40 puestos de trabajo temporales de refuerzo en las brigadas de servicios municipales. En el primer día del plazo concedido para apuntarse a la convocatoria se formó cola a las puertas de la Casa de la Juventud. Aunque las instancias comenzaron a recibirse a partir de las 10 horas, hubo candidatos precabidos que a las 8 ya habían pedido turno. Poco después de las 11 de la mañana, según indicaron fuentes municipales, el cupo de 125 números establecido diariamente para evitar colapsos se había agotado ya. El periodo de inscripción sigue abierto hasta el martes. El consistorio calcula recoger en total más de 700 instancias.

El gobierno municipal busca a 40 profesionales „dos oficiales, ocho peones con especialización en el manejo de maquinaria y 30 sin especialización„ con diferente grado de cualificación para ejecutar obras de reparación de infraestructuras e instalaciones municipales, actuaciones en parques y jardines e intervenciones en caminos agrícolas. Los aspirantes han de tener la titulación requerida en cada caso y pasar una prueba práctica que acredite su capacidad y solvencia. En el punto de mira: electricistas, aparejadores, fontaneros u obreros empujados al paro por la crisis.

El tribunal de valoración estará presidido por técnicos municipales y cinco empleados públicos designados por el equipo de gobierno ejercerán como vocales. El órgano, además, contará con asesores especializados y colaboradores con voz pero sin voto. El procedimiento de selección consta de dos fases. El resultado de la prueba práctica representa el 70% de la puntuación final de los candidatos, mientras que la valoración de su situación familiar supone el 30% restante.

En este apartado, el tribunal da prioridad a los demandantes de empleo con hijos menores de 16 años o discapacitados, así como a los padres y madres de familias numerosas. El hecho de haber trabajado en el extranjero los últimos 4 años o ser víctima de violencia de género también se tiene en especial consideración. Una modificación de las bases esta misma semana ha introducido un nuevo criterio: el proceso primará la selección de aquellos aspirantes que arrastran algún tipo de medida judicial en régimen abierto o que han cumplido condena y están buscando ocupación. Con esta medida se pretende aliviar el «estigma» y las dificultades que sufren los expresidiarios en proceso de reinserción para encontrar trabajo.

«Una gota en el océano»

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, subraya que el consistorio no quiere generar «falsas expectativas» con el procedimiento y se muestra prudente porque este plan «es solo una gota en el océano». El programa se financia con una ayuda de 450.000 euros de la diputación y apuesta por la creación de 40 puestos de trabajo a jornada completa para reforzar servicios básicos en precario, durante 6 meses y con salarios de entre 943 y 1.661 euros, a diferencia de los anteriores «minijobs». Fuentes municipales remarcan que los candidatos no cualificados o sin experiencia en los puestos que se ofertan «difícilmente» serán seleccionados porque no superarán la prueba práctica. Los solicitantes de fuera de Xàtiva también tienen pocas opciones. El consistorio prepara un nuevo plan de empleo de calidad de cara a los presupuestos del próximo año que estará más focalizado en la vertienente social y que tendrá especial sensibidad con los sectores más vulnerables.

Compartir el artículo

stats