Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís reclama que los terrenos de un PAI anulado en Novetlè tributen como rústicos

La coalición critica que el tipo del IBI en la localidad es de los más altos de la Costera y pide al ejecutivo que lo baje

Compromís per Novelé ha trasladado al equipo de gobierno del PSPV las inquietudes expresadas por los vecinos en la primera asamblea que el colectivo local celebró en septiembre. La principal preocupación, a juicio de la coalición, responde al incremento desorbitado del recibo del IBI urbano, así como al cobro de recibos por parte del consistorio a los propietarios de parcelas agrícolas que están tributando como urbanas en una zona de la localidad sujeta a un PAI urbanístico anulado y sin perspectivas de ejecutarse a medio plazo.

Compromís pedirá en el próximo pleno que la corporación comience a tramitar «de manera inmediata» la recalificación de terrenos para que vuelvan a tener tipología rústica. Los regidores del grupo, Vicent Úbeda y Anna Mateu, afirman sentirse «engañados» por el equipo de gobierno presidido por Rafael Vila. «Aparte de ocultarnos información, son incapaces de decir la verdad de lo que está pasando en el consistorio», sostienen. En el impuesto municipal del IBI, Novetlé es uno de los pueblos de la comarca donde el ayuntamiento aplica el tipo mas alto, del 0.9. Para Compromís, este coeficiente «está forzado por una mala gestión que venimos sufriendo desde hace años» y de la que el pueblo ha de hacerse cargo, añade, «de manera injusta». Es por ello que esta formación política pide más «justicia social» y considera que el ayuntamiento debería bajar el tipo para compensar así la subida que el Gobierno Central del PP y el Ministro Montoro aprobaron los valores catastrales, que se actualizan un 10% cada año hasta el 2017.

Censuran la opacidad municipal

Por otro lado, los concejales de la coalición anuncian que van llevar a cabo una serie de procesos necesarios para obtener una serie de documentación que hasta la fecha no ha sido proporcionada por el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats