Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en la construcción cae un 26% en un año empujado por el tirón de la obra pública

El sector registra la mitad de demandantes que hace 4 años en las comarcas Entre junio y septiembre, el desempleo creció en 32 de los 61 de municipios

El paro en la construcción cae un 26% en un año empujado por el tirón de la obra pública

Después de años de travesía por el desierto, la construcción empieza a mostrar síntomas de recuperación en las comarcas de la Costera y la Vall d'Albaida. En el último año, el número de demandantes de empleo se ha reducido más de un 30% en ese sector de actividad. Desde 2011, la cifra ha caído a la mitad. Aunque en este descenso influye el reciclaje de estos trabajadores en otros ámbitos con la crisis, la reactivación de la obra pública incentivada por la mayoría de los ayuntamientos también ha jugado un peso decisivo en la tendencia, según confirman fuentes sindicales.

El gran número de actuaciones desarrolladas entre el año pasado y éste —coincidiendo con las elecciones municipales— regadas con la inyección económica de la Diputación de Valencia a través de sus distintos planes, está empujando el tirón de las contrataciones de peones encargados de ejecutar trabajos de mantenimiento en vías públicas y caminos rurales. Además, aunque la obra privada sigue sin alzar el vuelo, también la demanda de rehabilitaciones en viviendas ha repuntado.Hace cuatro años, el sector contabilizaba 2.623 parados en estas dos comarcas. En estos momentos se registran 1.204. En septiembre de 2014 eran 453 más que en septiembre de 2015.

Mucho más negativo resulta el balance de la evolución total del desempleo en el territorio durante este último verano. Entre junio y septiembre, 147 parados pasaron a engrosar las oficinas del Servef en la Vall d'Albaida. En la Costera, el paro se incrementó en 66 personas, mientras en la Canal de Navarrés el número de demandantes apenas retrocedió en 45 personas, según los últimos datos correspondientes a 1 de octubre. De los 61 municipios que configuran el tejido de las tres comarcas, el desempleo creció en 32 durante el transcurso de los 4 meses estivales. En el resto de localidades, el indicador o bien bajó ligeramente o se mantuvo intacto.

Mal dato del paro en verano

El paro aumentó en la mayoría de localidades con más habitantes. Con casi un centenar de desempleados más en septiembre que en junio, Xàtiva lidera la clasificación, seguida de Ontinyent, con un incremento de 72 demandantes registrados. Las siguientes poblaciones en el ranking pertenecen a la Vall d'Albaida: Aielo de Malferit —55 desempleados más—, Benigànim —49 más—, Quatretonda —33—, Bocairent —31— y Albaida —21— contabilizan las subidas más destacadas.

En el lado opuesto de la tabla se sitúa Canals, donde el número de demandantes ha retrocedido en 43 personas este verano. En Enguera y la Llosa de Ranes más de una veintena de parados abandonaron las listas del Servef.

Compartir el artículo

stats