La regidora de Sanidad de Xàtiva, Cristina Suñer (Compromís) presentó ayer la octava edición de la Ruta Sana, diseñada con el asesoramiento de médicos internistas, cardiólogos y neumólogos del Hospital Lluís Alcanyís. Suñer enumeró las «novedades» de esta nueva convocatoria, «pensadas para poder abrir la ruta a todo tipo de personas y para poder hacer de la actividad una herramienta médica más». Las rutas sanas organizadas hasta ahora han sido siempre preventivas. El consistorio ha querido dotar a la iniciativa también de un carácter rehabilitador, introduciendo itinerarios neumosaludables y cardiosaludables adaptados a los distintos perfiles de usuarios.

Así, Xàtiva se convertirá en la única localidad de la provincia con una ruta para enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Según indicó Iván Arroyo, neumólogo del Hospital Lluís Alcanyís, «está contrastado que caminar 30 minutos al día mejora la calidad de vida del enfermo, su grado de disnea y disminuye el número de hospitalizaciones». Por tanto, la ruta «supone una magnífica alternativa al tratamiento de EPOC porque es un tratamiento rehabilitador que no cuesta dinero, fácil y sin efectos secundarios negativos» Además de la voluntad rehabilitadora y preventiva de las rutas diseñadas en colaboración con especialistas también se quiere mantener uno de los objetivos fundamental de esta actividad: el ocio. Para poder llegar a todo tipo de usuarios, se amplían a cuatro las rutas guiadas por un monitor. Se reservará un día para la ruta neumosaludable, otro para la cardiosaludable y dos días para rutas preventivas.

140 días de actividades

La Ruta Sana comenzará el próximo martes 20 de octubre y se prolongará hasta el 20 de junio de 2016. En total, 140 días de actividad en los que se espera superar la cifra de participantes de la pasada edición, 3542 personas.