Caixa Ontinyent y la UPV suscribieron ayer un convenio de colaboración que permitirá financiar la implantación de un laboratorio de diseño y fabricación digital en 3D en la Escuela Politécnica Superior de Alcoi. El proyecto, conocido como 'Fablab', permitirá desarrollar actuaciones de investigación y de educación multidisciplinar, ya que los propios alumnos serán los que impulsen el desarrollo del laboratorio. También estará abierto a la comunidad educativa, a empresas y a la administración pública, ya que pretende ser un semillero de iniciativas y dinamizar proyectos artísticos y tecnológicos, así como potenciar la implantación de «internet de las cosas».

Obra Social de Caixa Ontinyent aportará inicialmente 15.000 euros, si bien se pretende continuar con aportaciones iguales o superiores durante tres años.

El presidente de la entidad, Antonio Carbonell, ha remarcado la ilusión y el compromiso de la entidad en fomentar e impulsar la creatividad, el emprendedurismo y la innovación. «Centramos esfuerzos en la colaboración con la comunidad educativa para favorecer que los jóvenes, los estudiantes, que son el futuro de nuestra sociedad, puedan desarrollarse y convertirse en profesionales, cada uno en su disciplina, con los mejores recursos posibles», indicó, subrayando el «compromiso» de que «los beneficios reviertan en la propia localidad. Fablab posibilitará que los alumnos «aprendan haciendo», desarrollando mecánicas cada vez más valoradas por las empresas, interconectándose con otros centros con actividades similares, según el rector de la UPV.