Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Llombo reclama a Jorge Rodríguez que Ontinyent salga del Consorci de Residus

La asociación vecinal insiste en el coste del servicio con el COR es «más caro» y reivindica el Pla de Minimització

El Llombo reclama a Jorge Rodríguez que Ontinyent salga del Consorci de Residus Perales Iborra

La Associació de Veïns el Llombo de Ontinyent ha pedido al alcalde y presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, que Ontinyent no forme parte del Consorci de Residus (COR). El colectivo vecinal, muy activo en la defensa del Pla de Minimització de Residus que llevaba a cabo la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida, defiende la salida del consorcio alegando que permanecer en este organismo, el servicio del tratamiento de residuos «es más caro y no estamos para malgastar», exponen en la revista publicada recientemente para el tercer trimestre del año. La entidad vecinal reitera su apuesta por el plan de minimización y denuncia que permanecer en el COR «nos obliga a olvidarnos del Pla de Minimització de residus».

El Llombo, consciente de que Rodríguez no tiene competencias directas para decidir sobre la permanencia en el Consorci —el asunto depende de la Generalitat Valenciana, quien ha trazado los planes zonales—, pide al alcalde que desde el cargo provincial que ostenta «haga ver a los responsables de la Conselleria de Medi Ambient el error de pertenecer al COR» para los intereses de la ciudad.

Penalización a la empresa

Además, desde el Llombo también aluden a que la integración en el Consorci de Residus supone «pagar una penalización a la empresa actual» que se encarga del tratamiento y valorización de la basura en la Vall d'Albaida, a través de una adjudicación de la Mancomunitat de la Vall. El COR realiza el mismo servicio a través de otra empresa y la inclusión de Ontinyent y los municipios de la comarca en el organismo supracomarcal —el COR engloba a la Costera, la Safor, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora— obliga a rescindir el contrato con la adjudicataria de la Mancomunitat e indemnizarla por ello.

La asociación de vecinos del Llombo también pide la salida del Consorci de Residus porque, según señala, «ya está bien de beneficiar a las empresas amigas del IBEX 35». Entre las mercantiles que forman parte de la UTE (Unión Temporal de Empresas) que se adjudicó el contrato para la construcción del macrovertedero proyectado por el COR en Llanera de Ranes figura Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), una de las grandes empresas españolas, con más liquidez, que cotizan en la Bolsa española.

Compartir el artículo

stats