La concejalía de Parques y Jardines de Xàtiva se ha marcado como prioridad la mejora y adecuación de las zonas verdes de las pedanías. «Al entrar en el gobierno, una de las cosas que más me sorprendió es la falta de atención y de inversiones en las pedanías durante años», explica la edil Pilar Gimeno. «Hay parques —añade— que no están en condiciones para que jueguen los más pequeños y eso hay que arreglarlo ya». Con fondos de la Diputación de Valencia, la idea es invertir en estas mejoras en torno a 40.000 euros, según han anunciado.

Una de las primeras intervenciones se está haciendo en la Torre d'en Lloris. El parque de la pedanía, situado a la entrada, no tenía ningún tipo de vallado de protección y contaba con un mobiliario dañado. Se ha previsto instalar una zona de juegos infantiles y rediseñar toda el área dotándola de bancos y papeleras nuevas. Además también se recuperará la valla vegetal y se reforzará con una estructura metálica de protección.

En Annauir se recolocarán bancos, se reforestará la valla vegetal del perímetro, se colocará una barrera que proteja del paso de vehículos por la carretera y se podarán las moreras. «Es increíble —ha dicho Gimeno— que nadie se haya hecho cargo nunca de las moreras de Annauir. Son ejemplares que hacen mucha sombra pero es fundamental podarlos y hacer un mantenimiento para que no generen problemas».

En cuanto a la pedanía de Sorió, en julio se trabajó en el mantenimiento de los árboles y se recuperó la zona verde. Estas intervenciones, según indicó la edil, están presupuestadas en 40.000 euros. De esta partida presupuestaria también se ha detraído dinero para reparar algunas de las zonas infantiles del núcleo urbano.