Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Mon·Doc proyecta el documental del éxodo valenciano a América

El festival de Montaverner programa para esta tarde el sorprendente trabajo «Del Montgó a Manhattan»

El director Juli Esteve, ganador del Premi MON·DOC del festival de cine documental de Montaverner de 2013 con su anterior trabajo, Argèlia, el meu país, presentará hoy (18.30 horas) Del Montgó a Manhattan, un documental que narra la emigración de miles de valencianos rumbo a Canadá y los Estados Unidos en busca de un futuro mejor a principios del siglo XX, y cómo, a causa de las crisis económicas en aquellas zonas del planeta (la Gran Depresión), muchos volvieron a su tierra. Se trata de un documento fruto de un exhaustivo trabajo de investigación, que recopila fotos, testigos e historias de los descendientes de aquellos hombres y mujeres que buscaron en América el futuro que aquí no encontraban.

Por otra parte, a las 20.00 horas será el turno del cortometraje Una hora, un paso. Este documental acerca al espectador la historia de Juan, un ciudadano español que pasó 17 años encerrado en una prisión egipcia. Durante su cautiverio tuvo tiempo de casarse, tener una hija y escribir dos libros de poesía, aferrado en todo momento a la esperanza de poder volver a España algún día.

MON·DOC continúa de este modo con su apuesta para traer hasta Montaverner historias de todo el mundo y realidades que, aunque sean cercanas, son desconocidas para el espectador. Además, cuenta con la presencia de invitados relevantes, como por ejemplo los directores de los documentales proyectados.

Compartir el artículo

stats