Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lluís Alcanyís recibe la distinción estatal que reconoce la calidad en la seguridad del paciente

El de Xàtiva es uno de los tres centros sanitarios de España que ha logrado este reconocimiento ministerial

El Lluís Alcanyís recibe la distinción estatal que reconoce la calidad en la seguridad del paciente perales iborra

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho entrega a Amparo Carbonell, directora de enfermería y Cristina González, médico adjunto de medicina preventiva del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent, de un premio mediante el que se reconoce la calidad en la seguridad de los pacientes del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. La entrega de esta distinción tuvo lugar en el marco de la jornada europea Implementación de prácticas clínicas seguras, informó Sanidad.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, pone a disposición de los profesionales sanitarios el listado de verificación de seguridad quirúrgica, una herramienta para mejorar la seguridad en las intervenciones y reducir los eventos adversos evitables. Debido al buen uso que han hecho de esta herramienta hay tres centros que han sido premiados en España: el Hospital Lluís Alcanyís en la Comunitat Valenciana —donde han participado anestesistas, cirujanos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores—, el Hospital General Universitario Reina Sofía (Murcia), y el Hospital Universitario de León (Castilla y León).

De esta forma el Alcanyís, con el apoyo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, se sitúa a la vanguardia nacional de la calidad asistencial con este premio mediante el que el Ministerio de Sanidad trata de reconocer el esfuerzo de los centros sanitarios en la implementación de prácticas seguras que tanto benefician a los pacientes. Las prácticas clínicas seguras son concretamente: higiene de manos, cirugía segura, conciliación de la medicación y escala de detección temprana de deterioro clínico en pediatría. España es uno de los países con participación más activa en la Red Europea de Seguridad del Paciente y Calidad (PaSQ), red que facilita el intercambio de experiencias entre los estados miembros de la Unión Europa. Un total de 18 países participan en la implementación de practicas seguras.

Tutela de las comunidades

La selección de estos premiados la han llevado a cabo las comunidades autónomas en base a los criterios del comité organizador, que forman el mismo Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Sociedad Española de Calidad Asistencial y la Unidad de Investigación de Cuidados en Salud. Los criterios son: planificación de la implementación, transferibilidad, multidisciplinaridad, implicación de pacientes y usuarios, evaluación y viabilidad.

Compartir el artículo

stats