Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP presenta como un recorte la propuesta para reconvertir la plaza de una exdiputada

El Departamento de Salud defiende la medida ante la necesidad de reforzar el servicio de radiología en el hospital de Ontinyent La iniciativa afecta a la exdirectora de este centro y presidenta del PP en l'Alcúdia

El PP presenta como un recorte la propuesta para reconvertir la plaza de una exdiputada perales iborra

El pleno de la Diputación de Valencia respaldó por unanimidad el miércoles una moción defendida por el PP para instar a la Generalitat a mantener la actual dotación de médicos de la Unidad de Hospitalizaciones a Domicilio del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent. Los populares presentaron como un recorte una propuesta que parte de la gerencia del área de gestión y que en realidad persigue la reconversión de una plaza de esta especialidad en el hospital de Ontinyent por otra de radiología en el mismo centro.

La medida afecta al puesto que en la actualidad ocupa la exdiputada provincial y autonómica y presidenta del PP de l'Alcúdia Rosa Isabel Ribes, que además ha ejercido en los últimos años como directora del hospital de Ontinyent y comisionada de la Generalitat en el hospital de La Ribera. De ahí que los populares hayan forzado al gobierno de la diputación a aprobar su moción en el pleno para mantener esta plaza, alertando de un «ajuste» que, según la formación, podría implicar una merma en la calidad asistencial.

Nada más lejos de la realidad según el gerente del Departamento de Salud. Sergio García subraya a preguntas de este diario que «ni mucho menos hay planteados recortes» o reducciones de plantilla como sugiere el PP, a tiempo que señala las reconversiones de plazas como «procedimientos frecuentes» enmarcados dentro de las acciones gestoras del área encaminadas a «optimizar recursos y profesionales para ofrecer una mejora asistencial». García considera «prioritaria» la iniciativa para reforzar radiología ante la necesidad de «mejorar la atención sanitaria, las esperas diagnósticas y las necesidades de la ciudadanía».

Procedimientos normales

En última instancia será la Conselleria de Sanitat Universal la que decida sobre la propuesta del departamento, a la espera de que el expediente se resuelva. El gerente recuerda que en mayo ya se reconvirtió una plaza de medicina interna por una de endocrinología en el hospital de Xàtiva, así como una de médico de atención primaria por un fisioterapeuta en febrero, entre otros procesos similares impulsados durante los últimos años. En ningún caso estas acciones han entrañado polémica externa durante la etapa del actual gerente en el cargo, al que García accedió bajo el gobierno del PP en la Generalitat.

Esta situación contrasta con la controversia que está suscitando la reconversión de la plaza de Rosabel Ribes. La médico, con una dilatada trayectoria, se marchó en junio de forma apresurada del hospital de la Ribera para volver a su puesto de atención domiciliaria antes de que la nueva conselleria de izquierdas la destituyera del cargo tras las elecciones.

Compartir el artículo

stats