El alcalde de Enguera, Oscar Martínez; el diputado provincial Pablo Seguí; el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valencias Ernest Cano, y Pep Aparicio, del Instituto de Estudios Territoriales del Caroig, IETEC, inauguraron el viernes las jornadas organizadas por este organismo para debatir sobre la comarca de la Canal y sus oportunidades de participación: Sembrando futuro. Ciudadanía, participación y democracia. Se inscribieron un total de 89 participantes.

Las Jornadas han tenido una excelente acogida y han sido un éxito rotundo tanto de participación como de profundización en los temas y, sobre todo, en la implicación de los hombres asistentes en los debates planteados, destacaron ayer desde la organización.

Entre algunas otras cuestiones planteadas, hubo coincidencia en señalar que «los tiempos estan cambiando. Y estos cambios debemos y podemos implementarlos desde las instituciones públicas y asociativas, justo ahora que desde ellas tenemos la posibilidad de reiniciar procesos de cambio y transformación que tengan como horizonte la mejora de estas instituciones», pusieron de relieve. Localidades como Ontinyent, Vila-real, Villena, Elda, Carrícola, Xaló, Petrer..., que potencian la participación, la democracia y la ciudadanía, fueron algunos de los ejemplos soslayados en los diferente debates planteados.

La participación en el día a día

«La cuestión de la participación en la democracia está presente cotidianamente, en cada una de las iniciativas que se plantean desde la base, más allá de técnicas a utilizar por profesionales, expertos y políticos que quieran gestionar la participación y la ciudadanía», fuer una de las conclusiones.