Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exalcalde de Genovés renunció a una ayuda de125.000 euros de la diputación tras las elecciones

La entidad provincial recibió el 3 de junio la petición del consistorio de cancelar el convenio 10 días después de autorizar el gasto

El exalcalde de Genovés renunció a una ayuda de125.000 euros de la diputación tras las elecciones

3 de junio de 2015. Han pasado diez días desde las elecciones muncipales, quedan otros diez para que la izquierda tome el control del Ayuntamiento de Genovés por primera vez desde la instauración de la democracia y la Diputación de Valencia registra un escrito dirigido a Presidencia con el membrete del consistorio de la Costera. Emilio Llopis, que apura sus últimas horas como alcalde de la localidad y jefe de gabinete de Alfonso Rus, comunica en el documento la decisión de renunciar a un convenio previamente acordado por ambas corporaciones para la remodelación de las instalaciones exteriores del polideportivo municipal y la iluminación de espacios deportivos.

Según la documentación que obra en poder de este periódico, el propio Llopis solicitó a la diputación una ayuda económica el 14 de abril para ejecutar el derribo y reconstrucción de la pista de frontón—sin uso por los desperfectos que registra su estructura— y otras actuaciones complementarias. El 5 de mayo, el área de Cooperación Municipal de esta entidad responde a la petición y acuerda conceder al ayuntamiento una inyección singular y extraordinaria de 125.000 euros. Ese mismo día, el alcalde de Genovés emite una resolución que da luz verde al convenio, con el visto bueno del secretario y sin poner ninguna pega a la cuantía asignada.

Llopis —ahora concejal del PP en la oposición—comunicó con posterioridad su renuncia a la subvención a través de un escrito que no fue sellado por registro de entrada de la diputación hasta el 3 de junio a pesar de que consta firmado por el exalcalde el 20 de mayo, 4 días antes de las elecciones. Éste alega en el documento que la ayuda concedida —125.000 euros— no alcanzaba para cubrir la totalidad del proyecto demandado, cuyo coste global los técnicos municipales estimaron en 160.000 euros. Según la versión de Llopis, este hechó impidió materializar el convenio porque obligaba al consistorio a efectuar una aportación económica adicional. La misiva explica que la cancelación del acuerdo responde a la «magnitud de la obra presupuestada», que según éste «no puede ser reducida» dada su «complejidad» y «atendiendo al espacio donde se ubica y sus condiciones», apostilla.

El gasto estaba autorizado

Estos argumentos, sin embargo, no convencen a los responsables del actual equipo de gobierno (PSPV-Compromís), que han trasladado el caso a la institución provincial para examinar sus posibles repercusiones y sondear las opciones de retomar la ayuda pérdida. Fuentes municipales aseguran que en el registro de salida del Ayuntamiento de Genovés no hay constancia del documento remitido por el exalcalde a la diputación y rubricado supuestamente el 20 de mayo. En el ejecutivo sorprende esta fecha porque solo un día antes, el 19, un decreto sellado de urgencia por el presidente en funciones del órgano provincial, Juan José Medina, había autorizado el gasto comprometido en el convenio de la obra con cargo al presupuesto de 2015. La resolución dio luz verde al texto definitivo del acuerdo que debían suscribir ambas partes. Un último trámite que nunca llegó a ver la luz.

Compartir el artículo

stats