Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arranca la Mostra de los musicales

El festival de cine de Ontinyent da comienzo con una animada gala centrada en la música y el baile El presidente del Utiye pide más implicación institucional

Arranca la Mostra de los musicales

Divertida, con ritmo, ágil, animada, humorística,... Y muy musical. La gala de inauguración de la Mostra de Cinema d'Ontinyent, dedicada este año al cine musical, encandiló anoche con la gracia de la presentadora, Carola Mendoza, cantante del grupo Limbotheque —que se metió al público en el bolsillo y logró que toda la platea del Teatre Echegaray bailara el baile central de la película Pulp Fiction y después le hiciera los coros en una canción del grupo— y con los bailes de los ballets Opera y Masters de Ontinyent, al son de música de musicales. La ambientación previa a la gala la puso la academia Ad Libitum. Solo falló el vídeo de los trailers de las películas que se podrán ver hasta el próximo domingo dentro de la muestra, que por problemas de sonido —justo falló el audio en una gala dedicada a la música—, no pudo proyectarse cuando estaba previsto. Pero la presentadora salvó la situación —«nosotros no fallamos nunca», dijo— para continuar con el espectáculo.

La catorce edición del festival de cine que organiza el Cine Club Utiye, que está a punto de cumplir su medio siglo, concitó a cientos de vecinos en el Teatre Echegaray. Las coreografías de los alumnos de las escuelas de ballet ontinyentinas y las canciones de Limbotheque protagonizaron una ceremonia en la que el presidente del Utiye, Joan Enric Valiente, pidió más respaldo a instituciones como el ayuntamiento y la Diputació de València, cuyos máximos representantes estaban presentes en el acto. Valiente señaló que de cara a la edición del año que viene, la 15, «sería clave hacer el salto» y contar con la «implicación del ayuntamiento, la Diputació y la Generalitat. Sin eso, no vale la pena seguir con el actual modelo de la muestra», expresó.

El presidente del cine club organizador, que remarcó que la gala de este año «es la más musical de nuestra historia», puso de manifiesto que el Utiye «damos más de lo que se espera de un club», con más de 250 socios, 7.000 espectadores al año y casi 50 años «dando tumbos de cine en cine», aludiendo a las salas, ya desaparecidas, que ha tenido Ontinyent (La Niñez, Palafox, Lara, Echegaray). Valiente anunció que en diciembre contarán con la visita del director Carles Porta, que presentará Segon Origen, la película que no pudo acabar el fallecido Bigas Luna, basada en la novela de Manuel de Pedrolo. Joan E. Valiente también animó a acudir el sábado a la proyección y entrega de los premios del Utiye en curt, que tendrá lugar este sábado (20 h) en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, en el marco de la Mostra. El presidente se mostró «satisfecho» por la participación, con 14 trabajos presentados, «todos muy dignos».

Al acto acudieron el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta de la Diputació, Mª Josep Amigó, y el Síndic de Compromís, Fran Ferri —Valiente dijo que era «la primera vez que tenemos tantas autoridades, eso es que la muestra está cogiendo vuelo»—. El alcalde recogió el guante del presidente del Utiye y en su discurso Rodríguez anunció que la Diputació y el ayuntamiento «respaldaremos la muestra en la próxima edición». El alcalde también ensalzó el «trabajo por la cultura» del cine club Utiye.

Compartir el artículo

stats