Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llopis no informó del convenio anulado tras el 24M en el traspaso de poderes

El PSPV de Genovés ve «electoral» y «una deslealtad» hacia los vecinos la decisión del exalcalde de renunciar a la subvención de 125.000 ? El ejecutivo negocia con la diputación para adecuar la ayuda

Llopis no informó del convenio anulado tras el 24M en el traspaso de poderes perales iborra

Durante el traspaso de poderes previo al desalojo del PP del gobierno municipal de Genovés, el exalcalde Emilio Llopis mantuvo en secreto la existencia de un convenio entre el ayuntamiento y la diputación para remodelar las instalaciones exteriores del polideportivo. Tras su derrota el 24M, Llopis se reunió con el socialista Pere Revert, para poner al día a su sucesor en la alcaldía sobre la relación de subvenciones y proyectos pendientes con otras administraciones. La ayuda de 125.000 euros concedida por la institución provincial, sin embargo, no salió a colación, a pesar de que días antes —el 19 de mayo— la entidad incluso había autorizado la partida correspondiente al gasto en el presupuesto para ejecutar el derribo y reconstrucción del frontón municipal. Tampoco informó el exalcalde del escrito —registrado en sede de la diputación el 3 de junio— a través del cual Llopis comunicó la renuncia unilateral del consistorio al convenio, tal como los nuevos gestores municipales descubrieron con posterioridad al dar con la documentación y como ayer informó Levante-EMV.

La explicación que da Llopis para cancelar la subvención es que la cantidad concedida —125.000 euros— resultaba insuficiente para sufragar la totalidad de la obra, cuyo coste los técnicos estimaron en 160.000 euros. El exalcalde sostiene que el escrito —fechado el 20 de mayo— fue remitido a la institución provincial poco antes de las elecciones. Esta afirmación, sin embargo, es cuestionada por el actual ejecutivo de Genovés (PSPV-Compromís) porque en el registro de salida del consistorio no hay rastro del documento. Pere Revert afea a su predecesor que «presuma» de haber dejado 600.000 euros en la caja municipal y sin embargo alegue que el ayuntamiento carecía de los fondos necesarios para completar la intervención en el polideportivo, de la cual no existe ni si quiera un proyecto redactado.

Las gestiones municipales se centran ahora en tratar de recuperar la subvención cancelada, una cuestión en vías de negociación con la nueva diputación. «Los proyectos siempre se pueden reducir y adecuar a las necesidades. Resulta incongruente la forma en que se renunció al convenio. Fue todo muy rápido», censura Revert.

Piden «explicaciones creíbles»

El PSPV de Genovés tildó ayer de «kafkianas» las razones esgrimidas por Llopis para justificar la renuncia y pidió «explicaciones creíbles». Los socialistas recuerdan que la obra del auditorio municipal se saldó con un sobrecoste del 100% respecto a la ayuda inicialmente concedida. La diferencia se abonó a través de convenios singulares de la diputación, con la que Llopis tenía hilo directo como jefe de gabinete de Alfonso Rus. «Ahora tenemos una pista de frontón cerrada por peligro y a los aficionados jugando en otros pueblos», lamenta la formación.

Compartir el artículo

stats