Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandad

Ontinyent construirá el nuevo hospital en los terrenos de la Fira

El gobierno de Rodríguez ofrece a conselleria la parcela junto al IES Jaume I y el centro de salud de la avenida Albaida - La obra podría licitarse en 2017

Ontinyent construirá el nuevo hospital en los terrenos de la Fira

El nuevo hospital de Ontinyent ya tiene emplazamiento. Será en los terrenos de la Fira, junto al IES Jaume I y el centro de salud de la avenida Albaida. Es la propuesta que el gobierno de Jorge Rodríguez ha hecho llegar a la Conselleria de Sanitat, que ya estudia el proyecto para dar su conformidad al espacio ofrecido y, al parecer, el departamento que dirige la consellera Carmen Montón aceptará la propuesta planteada. El nuevo hospital de Ontinyent encara ahora un proceso en el que los pasos hasta su construcción se encarrilan. Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 consignan una partida para el próximo año de 325.000 euros para la construcción del futuro sanatorio. Una infraestructura que fue defendida por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el alcalde, Jorge Rodríguez, durante la campaña electoral.

La búsqueda de un nuevo emplazamiento para el hospital „tras desestimarse los planteados inicialmente junto a la CV-650, la depuradora y el Pont de Sant Vicent„ quedó encallada la pasada legislatura con el gobierno autonómico del PP. Con la constitución de la nueva Generalitat bajo el gobierno progresista de Ximo Puig, el ejecutivo de Rodríguez reinició las negociaciones con la Conselleria de Sanitat dirigida por Carmen Montón. El alcalde, la concejala de Territorio, Rebeca Torró, y la de Sanitat, Matilde Francés, se reunieron con la conselleria para exponerle la situación del hospital, así como para detallarle las negociaciones con su antecesor, el conseller Manuel Llombart para buscar otras ubicaciones, entre ellas la de los terrenos de la Fira. Tras esa reunión, en agosto dos altos cargos y técnicos de la conselleria se desplazaron a Ontinyent para ver los terrenos ofrecidos.

Parcela municipal y con accesos

El gobierno local defiende ante los técnicos la parcela de la Fira por tratarse de terrenos de propiedad municipal, además de por sus accesos „rodado y peatonal„, así como porque la «tramitación urbanística es más fácil», según fuentes municipales. El consistorio encarga ese mismo mes de agosto al arquitecto ontinyentí Ramón Esteve que readapte el proyecto que hizo para los anteriores terrenos elegidos a los nuevos de la Fira. Y a principios de este mes de octubre el ejecutivo volvía a reunirse en conselleria para presentar el replanteamiento del proyecto.

El gobierno de Ontinyent tiene previsto en 2016 adaptar el proyecto a la nueva ubicación y realizar los trámites para modificar el uso dotacional de los terrenos, que tendrán que pasar a la catalogación de asistenciales. El próximo año también se realizarán los informes de idoneidad, así como solicitar los permisos a los diferentes organismos, según han anunciado fuentes de alcaldía. Todo ello con previsión de que en 2017 pueda licitarse la obra, una vez superados los trámites administrativos, que según el ejecutivo «habrían estado listos si el conseller Llombart hubiera atendido las demandas de estos años», lamentan.

Compartir el artículo

stats