Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recaudación de la grúa en Xàtiva se desploma un 30 % por los cambios en la contrata

La recaudación de la grúa en Xàtiva se desploma un 30 % por los cambios en la contrata

El primer presupuesto diseñado por el gobierno tripartito de Xàtiva proyecta un escenario en el que los ingresos proporcionados por la grúa municipal al ayuntamiento se desploman considerablemente. La anterior corporación de Alfonso Rus consignó en 2015 una recaudación de 100.500 euros derivada de la concesión, una cantidad muy similar a la ingresada en el ejercicio de 2014, cuando esta partida ya se redujo un 20%. A 1 de octubre de este año, sin embargo, los derechos reconocidos netos generados por la grúa —49.226 euros— no llegaban ni la mitad de los cálculos pronosticados por el PP. El nuevo ejecutivo prevé cerrar 2015 con unos ingresos inferiores a 70.000 ?, lo que comporta un descenso del 30% respecto a la consignación presupuestaria inicial. Esta cifra se mantiene en 2016.

El equipo de gobierno está gestando un nuevo pliego de condiciones con la voluntad de dar un aire más amable a la contrata, una de las cuestiones que el regidor de Tráfico, Miquel Lorente, sitúa entre sus prioridades para responder a las críticas que ha generado la grúa en la última legislatura. Cuando los ingresos de la concesionaria estaban ligados al número de enganches que practicaba, llegó a recaudar para el ayuntamiento 185.000 euros en un año. Esta circunstancia queda desterrada del nuevo contrato. El ejecutivo persigue reducir el margen de beneficio de la empresa y establecer una especie de tarifa plana que no incentive los enganches. El coste del servicio para el consistorio se reducirá de los 145.000 euros de 2015 a los 90.000 ? consignados en 2016. Con todo, la concesión es deficitaria.

La bajada de los ingresos de la grúa contrasta con el incremento de la recaudación por el lado de las multas de circulación. Este tipo de sanciones interpuestas por la Policía Local han reportado a estas alturas del año un 33% más de fondos al ayuntamiento respecto a las previsiones iniciales del ejercicio. En 2014, la recaudación bajó un 7% y se ingresaron en torno a 345.000 euros por infracciones de la normativa de circulación, mientras que a final de este año se estima que los derechos reconocidos alcancen los 386.077 ?, un 11% más. Fuentes municipales atribuyen la subida a la imprevisibilidad de este tipo de partidas, muy sujetas a fluctuaciones. En 2016 se repite la misma cantidad de ingresos consignada en 2015: 290.000 euros.

Por el aparcamiento regulado en la vía pública, la ORA, Xàtiva prevé recaudar este año 102.732 euros, lo mismo que en 2014. Para el próximo ejercicio, la estimación es ingresar un 5% menos.

Más ingresos por el IAE

Los síntomas de la recuperación económica comienzan a hacerse palpables en los ingresos derivados del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que el consistorio cobra a las empresas. El presupuesto refleja un incremento del 7% de los derechos reconocidos respecto a la cantidad inicialmente prevista este año. En nuevas altas y liquidaciones se espera recaudar el doble de lo estimado al comienzo de 2015. Idéntico incremento se contabiliza en la recaudación derivada de las licencias urbanísticas expedidas.

Compartir el artículo

stats