Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU recrimina la falta de consenso en los terrenos del hospital y el «escaso» espacio

La formación critica que se deje a Ontinyent sin recinto ferial y advierte del coste de buscar otro

La ubicación del futuro hospital de Ontinyent en los terrenos de la Fira ya ha encontrado las primeras voces en contra. Esquerra Unida de Ontinyent recriminó ayer al equipo de gobierno de Jorge Rodríguez la «falta de consenso» en la decisión del emplazamiento. La formación de izquierdas criticó que la decisión de los terrenos en el recinto ferial se haya tomado «al margen del Pacte per la Sanitat» —la entidad que agrupa a partidos políticos y asociaciones socio-sanitarias para reclamar el nuevo hospital—, así como sin consultar con los consejos de participación ciudadana de Ontinyent, que fueron los que «presionaron a la Generalitat para iniciar el proceso de construcción del hospital».

EU, que califica la decisión como una «alcaldada», recrimina también que el emplazamiento escogido «no tiene las dimensiones suficientes y obligará a construir un edificio de cinco plantas». Añaden que la parcela reservada para ampliación del centro sanitario —en la avenida Benicadell— son unos terrenos que el Plan General reserva para una estación intermodal de tren y autobuses. La formación de Paula Garcia señala que, si se desarrolla el PGOU previsto alrededor de los terrenos, el hospital «quedará encorsetado entre edificios y sin posibilidad de ampliación». Además, censuran que construir el hospital en los terrenos de la Fira supone dejar a Ontinyent sin recinto ferial, «lo que obligaría a buscar alternativas que pueden tener un coste para las arcas públicas», advierten.

Por ello, EU propone al gobierno de Rodríguez iniciar un proceso de consulta a la ciudadanía y plantea emplazamientos alternativos. Proponen recuperar la propuesta de los terrenos del barrio del Llombo o construir el hospital en la parcela del IES l'Estació, construyendo así un nuevo instituto en el Llombo. La formación de Paula García también plantea decidir sobre la propuesta elegida, así como otras posibles ubicaciones.

Respuesta del gobierno local

El gobierno de Ontinyent puntualizó que se ha escogido la parcela de la Fira porque es propiedad municipal y para evitar «procesos de expropiación, que demorarían el proyecto y costarían un dinero». Aluden a la «mala experiencia» de los terrenos del Pla de Sant Vicent y señalan que «no existe ningún otro emplazamiento de las características del recinto ferial para un hospital como el que se quiere construir que no cueste dinero al ayuntamiento ni obligue a complejos y largos procesos urbanísticos», afirmaron.

Compartir el artículo

stats