Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva restituirá las ayudas sanitarias al personal y estudia erradicar privilegios con las horas extra

Garcia Terol aboga por una nueva regulación para acabar con el «disparate» del sistema de horas instaurado por el PP

El gobierno municipal de Xàtiva se ha comprometido con los sindicatos del ayuntamiento a recuperar, a lo largo de esta legislatura, una serie de incentivos y ayudas de las que los trabajadores de la plantilla municipal dejaron de beneficiarse con el estallido de la crisis económica. El regidor de Personal, Joanjo Garcia Terol, concreta que los planes del consistorio a más corto plazo pasan por ir reinstaurando «lo más pronto posible», en función de la disponibilidad presupuestaria, las ayudas sanitarias para la adquisición de lentes, prótesis u ortodoncias, que la corporación dejó de abonar en 2009 a raíz de los recortes. El edil manifiesta la voluntad de que la medida comience a aplicarse en parte a partir del año que viene.

Los sindicatos también reclaman que el consistorio establezcan los mecanismos para contribuir al plan de pensiones, una petición que está siendo explorada por el ejecutivo, si no es posible con fondos propios «a través de otras administraciones», apunta Garcia Terol. La demanda de los trabajadores en ese sentido se prolonga desde hace años. Aunque tras la congelación de sueldos y la supresión de incentivos quedó en suspenso, ahora la corporación quiere retomarla. El concejal de Personal subraya la «sintonía» y el «talante dialogante» de los sindicatos en la negociación del presupuesto, que posibilitó que hubiera unanimidad en torno a las cuentas de 2016.

Otra prioridad del departamento que dirige Garcia Terol es la revisión del sistema de pago de horas extra instaurado por la anterior corporación del PP, que según el edil ha generado un «disparate» y un reparto «no igualitario», puesto que «había trabajadores privilegiados». El regidor se muestra dispuesto a cambiar la regulación y a examinar otras fórmulas, de modo «que se cobre lo que corresponda en función de la disponibilidad presupuestaria» y se establezca un límite: una bolsa que delimite un máximo de horas por cada departamento.

Compartir el artículo

stats