Ontinyent cuenta con un espacio de experimentación en espacios públicos para implantar soluciones tecnológicas destinadas a mejorar la vida ciudadana. La experiencia de este Urban Lab, se enmarca dentro de la preparación del Foro i+t Ontinyent 2015, que organiza el consistorio junto al Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad (INNOVALL). Un foro que llega su cuarta edición, y que se celebrará el 26 de noviembre en el Centre Cultural Caixa Ontinyent. Este Urban Lab acoge las propuestas desarrolladas por las empresas Gestiweb, INEL, KIW Intercloud, Proselección y TAG Ingenieros; con aportaciones que permiten gestionar información vinculada a diferentes temas relacionados con la salud, el turismo y el medio ambiente.

El Urban Lab de Ontinyent se desarrolla como el resto de experiencias que al mismo tiempo se están desarrollando en ciudades que apuestan por la sostenibilidad y por la eficiencia en la utilización de recursos, ya que plantea un modelo en el que tanto la administración como las empresas y entidades sociales participan en la creación y validación de soluciones utilizando las tecnologías de la información y las comunicaciones, y lo hacen en contextos reales como en los espacios públicos.

Con la implantación urbana de esta tecnología se da continuidad a la apuesta iniciada por el ayuntamiento de Ontinyent a partir del Foro i+t 2012, que tenía como objetivo poner en marcha las actuaciones públicas que perseguían la implantación de recursos e infraestructuras para que la ciudad fuera encaminada hacia un modelo urbanístico más eficiente y sostenible. En los últimos años se han consolidado medidas que conducen al ahorro energético, los incentivos para el uso de vehículos sostenibles y ecológicos como las bicicletas eléctricas que circulan por el municipio, la creación de un espacio público de coworking o la instalación de redes wi-fi en diferentes espacios abiertos.