Máxima conformidad en las ordenanzas fiscales de 2016 de Ontinyent. El gobierno de Jorge Rodríguez aprobó la propuesta de ordenanzas para el próximo año con el respaldo de la oposición „sin ningún voto en contra„, después de incluir algunos de los planteamientos formulados por los diferentes grupos. Cinco de las ordenanzas fueron aprobadas en el pleno del pasado jueves por unanimidad y el resto obtuvieron entre 17 y 19 votos a favor de los 21 que componen el pleno. El alcalde, Jorge Rodríguez, agradeció a los grupos políticos la capacidad de consenso y afirmó que se han aprobado unas ordenanzas «que hacen ciudad».

Las principales novedades de la política fiscal del Ayuntamiento de Ontinyent para 2016 son la creación de una cuenta tributaria local y la rebaja generalizada de 10% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). El Compte Tributari Local permitirá a familias y empresas que puedan fraccionar sus tributos en doce cuotas mensuales sin pagar intereses. Por su parte, la modificación del IBI incluye bonificaciones vinculadas a aspectos sociales, a la contratación indefinida de trabajadores „para nuevas empresas y para las ya existentes„, y rebajas para propietarios de viviendas que apuesten por las energías renovables. La modificación del IBI fue apoyada por PSPV, PP y Ciutadans, mientras que Compromís y EU se abstuvieron.

Otras novedades de las ordenanzas de 2016 son: la modificación de la tasa de basura, con la eliminación del tramo superior de la tasa, de manera que todos los establecimientos de más de 301 metros cuadrados pagarán la misma tarifa (en este punto eU se abstuvo); y la bonificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del 100% para los vehículos de más de 25 años „antes era de 30 años„, que se aprobó con los votos a favor del PSPV y PP „fue una de las propuestas de los populares„. Compromís, EU y Ciutadans se abstuvieron.

«Sumar voluntades»

El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, expresó que el consenso en la aprobación de las ordenanzas «demuestra la capacidad del gobierno por atender sugerencias, vengan de quien vengan» y de «sumar voluntades en favor de la mejora de las condiciones de vida de nuestros vecinos». Sanchis remarcó que, para el ejecutivo, las ordenanzas «son una herramienta para incentivar la promoción económica y para atender a las personas y empresas que lo están pasando mal», concluyó.