La XXXI Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida ha cerrado su actual edición con una afluencia de 5.500 espectadores a sus talleres y representaciones, según datos de la organización. «Hemos conseguido un considerable aumento de público, más de 1.500 personas se han sumado este año a las propuestas de la MIT, así que estamos muy satisfechos por la respuesta obtenida, tanto en las funciones escolares y abiertas al público como en las actividades paralelas», remarca Josep Policarpo, nuevo director artístico del festival.

Propuestas como por ejemplo El bosque de Grim, de la que disfrutaron más de 400 escolares en Benigànim, la exposición interactiva Cambiar la cara, instalada en la Plaza Santo Domingo de Ontinyent y en la que participaron cerca de 1.000 personas entre el sábado y domingo, o la clausura de la Mostra con el espectáculo El Endrapasomnis en un teatro Echegaray lleno son algunas muestras del éxito obtenido, enumeran los organizadores. La dirección también se muestra satisfecha por la percepción positiva respecto a la calidad artística de las propuestas que les ha llegado desde el público y desde los colaboradores de los 15 municipios participantes: Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Benigànim, Benissoda, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Montichelvo, l'Olleria, Ontinyent, Otos, Palomar, La Pobla del Duc y Salem. «Estamos muy contentos, pero somos conscientes —a´ñade Policarpo— que La MIT puede crecer y vamos a replantear algunas cosas de cara al 2016, como por ejemplo intentar abrirnos un poco más al público valenciano, que pueda visitarnos gente de otras partes de la Comunitat. También trabajaremos el calendario para intentar evitar coincidencias horarias en la programación y que se puedan proponer itinerarios teatrales a lo largo del fin de semana», avanzaba ayer el director del certamen.

Mantener la estructura

Desde el área de cultura de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida y el nuevo equipo artístico han adelnatado también que mantendrán la combinación que supone apoyar a la escena valenciana, con compañías de las tres provincias, junto con la programación de espectáculos de reconocidas formaciones nacionales e internacionales. «El objetivo es que el público valenciano pueda conocerlo de primera mano».