Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent permitirá gestionar el pago del aparcamiento regulado por móvil

El ayuntamiento aprueba prorrogar el servicio con la actual concesionaria hasta abril del 2019

No disponer de monedas o tener que salir corriendo de algún sitio para cambiar el tiquet del estacionamiento regulado en la vía pública dejarán de ser un inconveniente en Ontinyent. El ayuntamiento permitirá en breve gestionar el pago del aparcamiento de la ORA a través del móvil o de otros dispositivos, por medio de una aplicación gratuita. Es una de las mejoras acordadas por el gobierno de Ontinyent con la empresa concesionaria del servicio, Dornier SA, después de prorrogarle el servicio por cuatro años más, hasta abril del año 2019. La prórroga fue aprobada en el pleno del pasado mes de octubre.

La empresa Dornier ha desarrollado la aplicación Telpark, un parquímetro personal gestionado por una aplicación digital, que es compatible con tecnología Android, Iphone y Windows Phone. Telpark funciona en más de 60 ciudades de España y Portugal y en breve llegará a Ontinyent para que los usuarios puedan abonar los pagos a través de cualquier dispositivo. Desde el consistorio han señalado que este nuevo servicio de Telpark para el estacionamiento regulado «no tendrá ningún coste adicional para el ayuntamiento» y señalan que su implantación está a la espera de adaptar los parquímetros y los dispositivos con los que los vigilantes controlan los vehículos estacionados en la zona azul.

Los usuarios de la ORA podrán pagar el estacionamiento, ampliar el tiquet ya abonado, anular denuncias e, incluso, encontrar donde se ha estacionado el vehículo, a partir del sistema GPS. Para utilizar este parquímetro personal habrá que descargarse la aplicación —gratuita— y para efectuar el pago habrá que seleccionar la matrícula del vehículo, la localidad, indicar la tarifa y escoger la duración del tiempo de estacionamiento o el importe del pago que se quiera efectuar y realizar el pago. La aplicación enviará un justificante del pago realizado, que se tendrá que guardar ante posibles denuncias. El vigilante comprobará si se ha efectuado el pago por móvil introduciendo en su dispositivo de control del aparcamiento la matrícula del vehículo y sí se ha efectuado el pago le aparecerá, así como la duración del tiquet «virtual».

Aplicación «fácil e intuitiva»

Desde la empresa concesionaria del servicio, que ha desarrollado la aplicación, remarcan que la herramienta se ha diseñado para que su uso «sea lo más sencillo e intuitivo posible» y aseguran que «cualquier persona, aunque no esté familiarizada con las nuevas tecnologías pueda acceder fácilmente al pago del estacionamiento en cualquier momento y desde cualquier dispositivo». Desde el consistorio han señalado que esta mejora que se añadirá al servicio de la ORA tras la prórroga aprobada a la concesionaria busca «facilitar» el pago a los conductores, añadiendo al pago directo en los parquímetros de la calle, el pago a través del móvil.

Este servicio de pago del estacionamiento regulado a través del móvil, Telpark, está ya implantado en ciudades como Valencia, Madrid, Toledo, Málaga, Pamplona, Almería, Ávila, Ciudad Real,... En Ontinyent está previsto que en breve también llegue su implantación.

Compartir el artículo

stats