Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent dobla las inversiones en 2016 hasta los 4 millones de euros

El presupuesto sobrepasa los 30 millones, y la bajada del IBI reducirá los ingresos en 800.000 ?

Ontinyent dobla las inversiones en 2016 hasta los 4 millones de euros

Casi cuatro millones de euros para inversiones y crecimiento de las partidas destinadas a cultura, deportes, medio ambiente, educación y juventud. Los presupuestos de 2016 del Ayuntamiento de Ontinyent sobrepasarán los 30 millones (30.021.065 euros), en unas cuentas en las que el gasto se incrementa ligeramente y las inversiones doblarán la partida del año que acaba, a pesar de que los ingresos descenderán debido a la bajada general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que reportará unos 800.000 euros menos a las arcas municipales. El concejal de Hacienda, Joan Sanchis, aseguró ayer que este 'malabarismo' contable es posible gracias a «la gestión eficiente» llevada a cabo por el gobierno de Jorge Rodríguez en los últimos años.

También al dinero que llegará de la Diputació de València y de otras administraciones, que posibilita que el capítulo de inversiones pase de los 1,8 millones previstos este 2015 a los casi 4 millones que contempla el presupuesto de 2016. El ejecutivo aportará más de 2,6 millones de recursos propios para inversiones (un 45% más que en las cuentas de este año) y la Diputació, presidida por el alcalde de Ontinyent, transferirá 1,3 millones del plan de inversiones de la corporación provincial. Unos 600.000 euros se destinarán a actuaciones en instalaciones deportivas, 1,5 millones en infraestructuras de la vía pública y 1,3 millones a otras inversiones, entre ellas el programa Ontinyent Participa (400.000 ?) o rehabilitación de viviendas (320.000 ?). Sanchis remarcó que los 4 millones de euros de inversiones «ya los anunciamos en campaña electoral. Nos comprometimos a acudir al endeudamiento ya que con recursos propios no era posible, pero el plan de la Diputació nos evitará llegar al endeudamiento para cumplirlo».

El presupuesto de Ontinyent para 2016 estará marcado por la reducción de los ingresos por el IBI tras aplicar una rebaja del 10%, con la que el ejecutivo dejará de ingresar unos 800.000 euros el próximo año. Sanchis afirmó que el gobierno mantiene la rebaja «por coherencia con la situación económica actual». Frente a ello, el consistorio tiene previsto aumentar los ingresos por el ICIO (Impuesto de construcciones y Obras). Las cuentas prevén unos ingresos de 155.000 euros frente a los 130.000 de 2015. El aumento es debido a que, según Sanchis, «los derechos reconocidos por este impuesto a fecha de hoy son de 170.000 euros, por lo que aumentamos la partida, aunque por debajo de lo recaudado hasta ahora tras constatar una mayor actividad económica». Entre los ingresos también figuran 375.000 euros por la venta de unas parcelas en el polígono l'Altet, ingreso que «está afectado. Si no se venden las parcelas no se realizará el gasto previsto», señaló Sanchis.

Los gastos aumentan ligeramente, ya que el capítulo de Personal se incrementa un 4,14%. El aumento del 1% del salario aprobado para los funcionarios, la devolución de la extra de 2012 que el Gobierno central ha aprobado y la puesta en marcha de un plan de ocupación justifican, según el edil, este aumento. El gasto corriente también crece y subirán las subvenciones a las asociaciones. Por su parte, el gasto financiero se reducirá un 40%, bajando de los 500.000 a los 300.000 euros. La deuda municipal se quedará en los 11,4 millones a finales de año y a finales del 2016 se prevé que sea de un millón menos (10,4). Sanchis declaró que el ejecutivo ontinyentí «logra la cuadratura del círculo, con la rebaja de impuestos, reducción de la deuda, aumento de las inversiones y de recursos para políticas para las personas, por una gestión eficiente». El presupuesto ya se ha remitido a los consejos sectoriales y se aprobará la primera semana de diciembre para que el 1 de enero de 2016 ya esté en vigor, remarcó el edil de Hacienda.

Compartir el artículo

stats