Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Los tiempos de espera para pruebas médicas repuntan en el hospital Lluís Alcanyís

Los usuarios se quejan de demoras de hasta 5 meses para ecocardiogramas o TAC

El incremento de los tiempos de espera para diversas pruebas médicas ha originado quejas entre los usuarios del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Aunque los datos oficiales correspondientes a 2015 aún no se han hecho públicos „se presentarán en el Consejo de Salud convocado el 24 de noviembre„ fuentes del centro admiten un repunte a lo largo de este año. Algunos pacientes han trasladado a este diario su malestar y apuntan a demoras de hasta cinco meses para una ecocardiografía, un TAC o para pruebas pulmonares y oculares, en algún caso señalada como preferente por el médico de cabecera.

Fuentes del hospital responden que esta cifra no es ni mucho menos habitual y emplazan para corroborarlo a la última memoria del Departamento de Salud, de 2014, que a pesar de reflejar incrementos respecto a 2013 en los tiempos de espera para técnicas diagnósticas y terapéuticas en ecocardiografías „de 50 a 78 días„ TAC „de 15 a 30 días„ o electromiogramas „de 49 a 82 días„, en ningún caso las demoras superan los tres meses. El dato en cambio redujo a 25 días de espera para resonancias magnéticas, a 85 días para colonoscopias, y a 15 para pruebas respiratorias.

La lista de espera quirúrgica también repuntó al alza en 2014 hasta los 78 días „18 más que en 2013„ tras sumar 15 días más de demora en cirugía general. La cifra sitúa al Alcanyís por encima de la media autonómica, de 60 días.

Compartir el artículo

stats