Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva retrasa a 2016 el servicio de bus universitario anunciado en octubre

La regidora de Educación traslada a los usuarios que el transporte no se reanudará antes de enero

Xàtiva retrasa a 2016 el servicio de bus universitario anunciado en octubre

El servicio de transporte universitario, interrumpido en Xàtiva a raíz de la decisión del ayuntamiento de reformular los términos del contrato, no se retomará antes del próximo mes de enero. La regidora de Educación, Amor Amorós, así lo trasladó a los estudiantes afectados en la reunión que la edil convocó el pasado viernes para explicar el accidentado proceso de contratación seguido por el consistorio para subsanar una serie de irregularidades en la gestión anterior. En el encuentro, que reunió a una treintena de personas, Amorós pidió disculpas y admitió la «imprudencia» de haber anunciado hasta en dos ocasiones que el servicio iba a ponerse en marcha de manera inminente tras quedar desierto el procedimiento negociado promovido en un principio por el equipo de gobierno.

Durante el encuentro, Amorós puso encima de la mesa los obstáculos legales que se han interpuesto en el camino del consistorio para «regularizar» un contrato que durante los mandatos de la anterior corporación municipal se adjudicaba «a dedo» a una empresa transportista local. Pese a que no era la intención inicial del ejecutivo, la única fórmula para dar cobertura a los universitarios lo que queda de curso pasa por firmar un concierto con la empresa adjudicataria de la línea regular Xàtiva-Valencia, Travicoi, que prestaría el servicio entre enero y junio. De este modo, el equipo de gobierno podría dar encaje a esta partida de gasto en el presupuesto de 2016, habilitando la consignación necesaria.

Con anterioridad, una subvención sufragaba el transporte universitario. El ejecutivo se ha dado de plazo hasta el 28 de noviembre antes de concretar de forma definitiva la puesta en marcha del servicio. Un vecino interpeló a la edil de Educación por la controversia en el último pleno municipal, el 31 de octubre.

El PP, que ha hecho caballo de batalla de las quejas de los usuarios por la interrupción del servicio desde septiembre, censura que éstos han de recurrir hasta a tres transportes para suplir el autobús directo a Valencia, lo que les ocasiona un sobrecoste que cifran del 40%. El ayuntamiento garantizó que el servicio estaría en octubre. Ahora la fecha ya se alarga hasta principios de 2016.

Compartir el artículo

stats