Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los conciertos de Raimon en Xàtiva

El cantautor ha actuado en su ciudad en trece ocasiones que van de su debut en 1964 a los tres recitales del Teatre de hace cinco años

Todos los conciertos de Raimon en Xàtiva

Entre 1964 y 2010 Raimon ha cantado en Xàtiva en trece ocasiones. Esta noche suma un nuevo concierto; en realidad serán dos con el de mañana. En la anterior cita, hace ya cinco años, fueron tres. El primer escenario de un jovencísimo Raimon fue el llamado Salón de los Obreros (la iglesia de Sant Francesc). La editorial Ulleye lanzó en 2013 un libro y un triple CD con versiones de las canciones de Raimon que incluía una grabación de alrededor de 15 minutos „inédita„ con la presentación del concierto y con las tres primeras canciones. En ese mismo volumen, el editor, Antoni López Alemany, publica un extenso y documentado trabajo en el que se enumeran todas las actuaciones del cantautor de Xàtiva en su ciudad: en el cine Avenida, en el Saetabis, en la plaza de toros, en el antiguo Gran Teatro o en el nuevo Gran Teatre las dos últimas veces: en 2002 y en 2010.

Después de aquella primera actuación, la siguiente tardaría unos ños en tener lugar: el 12 de junio de 1971, en el cine Avenida. A ese recital acudía con un bagaje sólido sustanciado en diez discos grabados ya. Para el mes de diciembre de 1972 se anuncia un nuevo recital en el mismo espacio, pero el gobernador civil de Valencia, a instancias del Ayuntamiento de Xàtiva, prohíbe la actuación. Sin embargo, apenas un años después „en 1973„ y de nuevo en el Avenida, la actuación se puede llevar a cabo con toda normalidad.

La primera actuación tras el fin de la dictadura franquista tiene lugar en la Fira d'Agost de 1977, en la plaza de toros. A ella acude tras una exitosa gira de 15 actuaciones en Japón, según explica López Alemany en su libro. Las fotos del recital, de Adolfo García, muestran un coso casi lleno. Pero las dimensiones de la plaza son colosales y el que no se llenara hasta los topes no pasó desapercibido para ciertos sectores locales, que deseaban el fracaso de la primera cita multitudinaria de Raimon con el público de su ciudad.

Según cuenta López Alemany, el siguiente recital fue el 26 de abril de 1981. Lo organizó Acció Cultural del País Valencià, y el lleno en la plaza de toros fue memorable en un ambiente de gran efervescencia reivindicativa. Sólo dos meses antes había tenido lugar el intento de golpe de Estado del 23-F y faltaba un año para las elecciones que ganaría Felipe González para el partido socialista. Dos años después, la plaza la Galera „en el Carrer Blanc donde nació Raimon„ albergó el emotivo recital de éste con Ovidi Montllor. Fue el Festival de la Cançó de 1983. Tendrían que pasar, de nuevo, sólo dos años para una nueva actuación en la capital de la Costera. Fue el 29 de marzo de 1985 en el desvencijado Gran Teatro, un escenario que escondía en sus entrañas el antiguo convento de Sant Domènec y que entonces era también cine. Pocos años después sería clausurado por su estado de ruina. Para la Fira de 1988 „en realidad antes, el 6 de agosto„ Raimon se estrenó en un nuevo espacio: el Auditori Municipal del Jardí de la Pau, un espacio al aire libre. Esta actuación sería la última en siete años.

Para abril o mayo de 1995 y con la finalidad de reinaugurar el nuevo auditorio habilitado en la iglesia de Sant Agustí, que ya funcionaba un año antes, el equipo de gobierno socialista anuncia un concierto en esta espacio. La poca capacidad del mismo y la fuerte demanda de entradas hace que se cambie de escenario. El elegido es el cine Saetabis, una sala con mil butacas. Dos años después Raimon inicia una gira con su disco de nuevos temas Cançons de mai y recala en Xàtiva, en la plaza de toros, en una matinal que llevó al coso más de cinco mil personas. Ya con una administración del PP que en Valencia le había contratado para el Principal, en 2001, Raimon regresa a Xàtiva para cantar en el recién construido Gran Teatre. Fue en octubre de 2002.

Raimon tardaría en actuar otra vez en Xàtiva ocho años. En el mes de mayo de 2010 se anunciaron dos recitales consecutivos en un mismo día: para la tarde y la noche del sábado 16, en el Gran Teatre. La demanda obligó a montar un tercero para el domingo, que grabó la TV3. En esos recitales dio a conocer algunos de los temas del que hasta ahora es su último disco con nuevas grabaciones, Rellotge d'emocions, editado en 2011.

Compartir el artículo

stats