Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Es emotivo. Alfaro y yo hemos sido muy amigos y estaría muy contento»

Raimon muestra su emoción en la inauguración de la escultura donada por el artista plástico a Xàtiva

«Es emotivo. Alfaro y yo hemos sido muy amigos y estaría muy contento»

Xàtiva ya disfruta de la escultura La veu d'un poble. Homenatge a Raimon, donada por Andreu Alfaro a la ciudad. El cantautor setabense y homenajeado destacó ayer en la inauguración en el Museu de Belles Arts-Casa de l'Ensenyança que la escultura «creo que está en el lugar adecuado». El acto en el que se presentó la pieza concedida expresamente por Alfaro a Xàtiva contó con la presencia de la familia del artista plástico valenciano —sus hijos Andrés y Carlos—, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, la corporación municipal, diputados autonómicos y nacionales y representantes políticos y culturales de la ciudad y la comarca.

Raimon expresó que «para mí todo esto es muy emotivo y me tengo que frenar y hacer broma porque si no se disparan las lágrimas. Es muy emotivo, Alfaro y yo hemos sido muy amigos y estoy seguro que estaría contentísimo porque él quería que la escultura que me hizo estuviera en Xàtiva».

El cantautor lamentó que «no se pudo poner por cierto tipo de política mal concebida» y aludió también al setabense Joan Juan, implicado en el proyecto de la donación y «muy amigo mío», remarcó Raimon. El de Xàtiva se emocionó al ver la fotografía con Alfaro —«los recuerdos están ahí»—y expresó que «estoy muy contento de estar aquí, con tanta gente y la exposición vale la pena. Está bien tratada y la escultura también. Está enmarcada. No es una escultura para estar en la calle, sí en el museo», dijo.

Sobre los conciertos de hoy y mañana, Raimon manifestó que espera «cantar bien, como lo intento siempre» y confió en no emocionarse. Sobre la emoción, el cantautor de Xàtiva se refirió a Diderot y a la paradoja del intérprete, del actor, «que tiene que transmitir emoción, pero no tiene que estar emocionado, porque si está emocionado lo hace mal. Yo mañana [por hoy] tendré que intentar frenarme mucho y no emocionarme para que todo salga bien. No sé si lo conseguiré, pero esa es la intención», afirmó Raimon en la inauguración de la escultura de Andreu Alfaro, antes de ser declarado Fill Predilecte de Xàtiva. Por su parte, Carles Alfaro expresó su satisfacción porque «la voluntad de nuestro padre, tanto en la escultura en homenaje como por la amistad con su amigo Raimon, haya sido por fin realidad». Señaló que las obras de la muestra inaugurada también en el museo setabense, «demuestran la relación cómplice y particular» entre Alfaro y Raimon.

Agradecimiento del alcalde

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, concluyó agradeciendo a la familia de Alfaro la donación de la escultura «representativa de uno de los principales artistas plásticos valencianos contemporáneos» dijo, que la realizó «en reconocimiento al papel que la música de Raimon jugó en la reivindicación de nuestra lengua y de la cultura del pueblo valenciano», agregó anoche. Cerdà agradeció, asimismo, al cantautor y a la familia de Alfaro «por enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad».

Compartir el artículo

stats