Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El final de la concesión deja a 15 pueblos de la Vall sin conexión directa con Xàtiva y Gandia

Los alcaldes urgen al Consell a licitar las líneas de autobús Cinco municipios costean el trayecto entre Atzeneta y Xàtiva, pero el convenio acaba en diciembre

El final de la concesión deja a 15 pueblos de la Vall sin conexión directa con Xàtiva y Gandia

La continuidad de la línea de autobús entre Atzeneta d'Albaida y Xàtiva vuelve a pender de un hilo. Los municipios inscritos en el trayecto han instado a la Generalitat a que adjudique este servicio de forma urgente, tras advertir de que dejará de prestarse a partir de enero. La caducidad de la concesión provocó la supresión inicial de la línea a mediados de 2014, cuando los vecinos de siete pequeñas poblaciones se quedaron sin la única vía de transporte público directa con la capital de la Costera. La movilización de los ayuntamientos de Bellús, Guadassèquies, Benisuera, Alfarrasí, Montaverner y Bèlgida, que se comprometieron a garantizar su continuidad con una aportación de 178 euros cada uno, permitió retomar la conexión en agosto de forma provisional.

Esta solución, sin embargo, tiene fecha de caducidad. Concretamente en diciembre, cuando termina el convenio firmado por los municipios con la empresa que explota el servicio. Durante la legislatura pasada, la conselleria sacó a información pública el proyecto de la nueva concesión y se comprometió a licitarla antes de final de año. Sin embargo, tras los cambios en el departamento con las elecciones del 24M, el proceso se mantiene en punto muerto. Los alcaldes afectados, que no han tenido noticias sobre el servicio desde entonces, instan al gobierno autonómico a agilizar los trámites para evitar su supresión definitiva.

Esta situación genera inquietud entre los vecinos, que contemplan cómo vuelve a esfumarse el que para algunos es el único medio de transporte posible hasta el hospital de Xàtiva. «Tenemos a gente mayor sin coche que no tiene ninguna vía de conexión con los grandes núcleos. Los pueblos pequeños estamos abandonados». La alcaldesa de Ràfol de Salem resume así la problemática. Carolina Mengual ha hecho frente común junto a otros munícipes para reivindicar ésta y otra línea de bus que hace ya un año quedó suprimida en la Vall d'Albaida: la que conectaba Ontinyent y Gandia, una concesión también caducada y pendiente de licitarse que ha dejado sin servicio a los pueblos de Castelló de Rugat, Ràfol, Salem, Aielo de Rugat, Rugat, Montichelvo, Terrateig y Albaida. Mengual, secretaria comarcal del PP, pide una «solución» a la administración que no implique que los consistorios tengan que sostener por sí solos el servicio. Los vecinos que han de trasladarse al hospital de Xàtiva y al de Gandia —del que dependen diversas poblaciones de la Vall— son los mayores damnificados.

Compartir el artículo

stats