El Ayuntamiento de Canals aprobó el miércoles, en un pleno extraordinario, su adhesión al programa de gratuidad de los libros de texto promovido por la Generalitat. La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos políticos. El consistorio anunció que, en breve, hará públicos los lugares y plazos para formalizar las solicitudes de ayuda.

El PP, en la oposición, mostró su «predisposición» a «colaborar y apoyar todas las propuestas en beneficio de los vecinos», pero, en un comunicado, los populares quisieron recordar que, durante la pasada legislatura, también se aprobó por unanimidad un programa de ámbito municipal que consistía en conceder una ayuda de 25 euros a cada alumno de Canals para material escolar, una cantidad que la formación entiende que podría ser totalmente compatible con la nueva ayuda del Consell pero que, a fecha de hoy, no se ha repartido. El anterior equipo de gobierno consignó una partida de 50.000 euros dentro del presupuesto de 2015 para atender la iniciativa. Los populares consideran que los 25 euros deberían de complementar los hasta 200 euros previstos con el plan del Consell.

El actual ejecutivo de Canals —Compromís, GdC, PSPV y EU—, sin embargo, pretende gastar los 50.000 euros inicialmente comprometidos en el anterior mandato para cubrir la parte que tiene que aportar el consistorio en el nuevo programa autonómico de la Red de Libros. «Esta ayuda debería de de haber sido gestionada para este curso académico y que todos nuestros alumnos ya pudieran hacer uso de ella para cubrir las muchas necesidades que tienen para empezar el curso escolar», opinan desde el PP. «No han sido capaces de gestionar el primer acuerdo y dudamos de que puedan gestionar de forma correcta esta segunda ayuda», añaden los populares, en alusión al equipo de gobierno actual. Según los cálculos de la oposición, si en virtud del plan autonómico a la Generalitat le corresponde poner 66,68 euros, a la diputación 66,66 euros más y al ayuntamiento le tocan 66,66 euros, esta cantidad debería sumarse a los 25 euros por alumno aprobados durante la legislatura pasada.

225 ? de ayuda por alumno

El resultado final es que a los estudiantes de Canals les correspondería una ayuda máxima de 225 euros y no de 200 euros como se prevé, aplicando solo el programa de la Red de Libros. «Esperamos que desde el actual equipo de gobierno se ponga el compromiso político y los recursos correctos para que estas dos ayudas llegan de forma rápida y eficiente a nuestros vecinos», apostillan en el comunicado difundido ayer los populares.