13 de noviembre de 2015
13.11.2015

Xàtiva premia por fin a Raimon

El ayuntamiento nombró anoche al cantautor setabense Fill Predilecte de la Ciutat en el Gran Teatre

13.11.2015 | 01:18
Xàtiva premia por fin a Raimon

Raimon recibió anoche en Xàtiva el agasajo institucional que tantos años se le negó. El consistorio le nombró Fill Predilecte de la Ciutat, en un Gran Teatre abarrotado y en presencia, entre otros, del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Raimon, que en diciembre cumple 75 años, redondeará estos tres días en su honor con dos conciertos antológicos para los que encontrar entrada es imposible desde hace meses. Serán esta noche y mañana a las 22.30 horas.

Antes del acto institucional, Raimon acudió al Museu de Belles Arts para presentar La veu d'un poble, obra del que fue su íntimo amigo Andreu Alfaro. La pieza se la entregó el escultor para que en su día la donara a Xàtiva. Ayer se cumplió de manera póstuma el deseo del desaparecido creador.

El escritor y periodista Xavier Aliaga condujo el acto de nombramiento. Intervinieron Jesús Huguet (autor de la laudatio) y Enric Lluch en nombre del Consell Valencià de Cultura; Josep Palomero por parte de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el vicerector de la Universitat de València Jorge Hermosilla. Andrea Mollà, presidenta de la Música Nova de Xàtiva (sociedad de la que Raimon fue músico en su niñez y adolescencia) le hizo entrega de la medalla de oro del colectivo y le obsequió con una fotografía enmarcada en la que figura él.

A la llegada al Gran Teatre, Raimon, acompañado de su esposa, Annalisa Corti, fue recibido por la Banda Jove de la Nova. Durante el acto, por la megafonía del teatro sonaron piezas de su repertorio como D'un temps, d'un país; He deixat ma mare; Molt lluny; Al vent... En representación del Ayuntamiento de Xàtiva hablaron el edil de Cultura, Jordi Estellés, y el alcalde, Roger Cerdà, quien hizo entrega al cantante de la medalla y el pergamino del nombramiento. El primer edil señaló que «gracias a las canciones de Raimon millones de personas saben el nombre de esa ciudad donde acaba la huerta y comienza el secano. Quién no ha escuchado aquello de: ¿Eres de Xàtiva? ¡Del poble de Raimon!», subrayó. Y enmarcó el reconocimiento en «un nuevo tiempo en esta ciudad. Con este acto „agregó„ simbolizamos que la sociedad de hoy es diferente». En alusión a una de sis más conocidas canciones, Cerdà se dirigió al artista preguntando «¿Cuántas veces has mirado esta tierra? Te pido que la vuelvas a mirar hoy y la verás con los brazos abiertos, diciéndote que sí, que ya no hay silencio; diciéndote que es mucha la estima que sentimos por nuestro hijo predilecto», zanjó.

El regidor Estellés, por su parte, alabó «una de las canciones más emotivas, aquella que dice: he deixat ma mare a casa, sola», de la que recitó unas estrofas. Huguet dijo del Raimon joven que «en poco tiempo se convertiría en un referente, un icono. Casi un mito, que diríamos en terminos cinematográficos». El editor y erudito recalcó que «con este nombramiento de hijo predilecto no se materializa un acto protocolario con más o menos lustre. Ni tampoco un acto de justificación tardía, porque ni la ciudad ni nuestro paisano precisan expedientes exculpatorios», añadió ayer Huguet.

Por su parte, Ximo Puig destacó que con el viento de sus canciones «Raimon nos ha transmitido su entusiasmo, inquietudes y pasión por la vida. Gracias, hijo de Xàtiva, gracias valenciano universal por haber hablado y cantado por todos nosotros», resumió anoche en el Teatre de Xàtiva el presidente de la Generalitat.

«La predilecta es Xàtiva»

Raimon dijo: «Yo no sé si soy o merezco ser hijo predilecto de esta ciudad, pero sí que sé que Xàtiva es predilecta en mi corazón», señaló, para añadir un par de notas irónicas dedicadas «a un ciudadano que se ha abstenido» y mostrar su sorpresa porque el PP, «primero apoyó» su nombramiento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine