Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva prueba las nuevas bombillas del casco antiguo, más luminosas y de menor consumo

El Ayuntamiento de Xàtiva ya ha comenzado a sustituir las luminarias del centro histórico de la ciudad por un sistema de vanguardia, más eficiente, con mayor luminosidad y menor consumo. La actuación está contemplada dentro del Plan de Inversiones Sostenibles de la diputación y supone un desembolso de 80.000 euros. El objetivo del consistorio, según explica sí el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Jordi Estellés, es conseguir una «homogeneización cromática» en la iluminación del centro histórico, como avanzó este diario. Además, la medida supone avanzar hacia un sistema «más moderno» de iluminación «que se está implantando en cascos antiguos de ciudades históricas de toda Europa», apunta Estellés.

El cambio del sistema consiste en la sustitución de las actuales bombillas led de 45 vatios por nuevos apliques led de 35 vatios, que obtienen una potencia lumínica de 93 lm/w por unidad. Es decir, menor consumo con más luminosidad. Las pruebas lumínicas del nuevo sistema se están llevando a cabo en la calle San Jacinto Castañeda. La previsión es que esta nueva configuración del alumbrado, caracterizada por una gama cromática de luz cálida, termine instalándose en las distintas zonas la parte antigua de la ciudad, de manera progresiva.

La mejora de la iluminación permitirá contemplar el centro histórico con mejores condiciones durante el horario nocturno, así como aumentar la seguridad vial y de los peatones. Asimismo, el nuevo sistema instalado reducirá el consumo de la zona en un promedio superior al 30%. Estas actuaciones se extienden a otras partes de la ciudad, como la avenida de Ausias March o las calles Ximén de Tovia, Virrey Lluís Despuig y Paseo del Ferrocarril.

Compartir el artículo

stats