Desde el pasado lunes día 9 y hasta el próximo 30 de noviembre los vecinos de Ontinyent pueden presentar sus propuestas para el programa Ontinyent Participa 2016, la iniciativa del gobierno de la capital de la Vall d'Albaida que permitirá a la ciudadanía elegir el destino de 400.000 euros de la partida de inversiones municipales para el próximo año.

Desde el ejecutivo de Ontinyent, el concejal de Govern Obert i Transparència, Joan Sanchis, ha animado a la ciudadanía a «aprovechar la oportunidad que se les da de tomar la palabra y plantear qué actuaciones quieren que el ayuntamiento ejecute el próximo año». Durante esta fase propositiva, los ciudadanos pueden hacer llegar sus propuestas a proposa@ontinyentparticipa.es o en el Registro General del consistorio.

Los proyectos que se presenten no podrán tener un presupuesto superior a los 200.000 euros, el 50% de la partida global del programa, para que una única propuesta no acapare las inversiones, han remarcado fuentes municipales. Después de esta fase propositiva, se abrirá un periodo de información técnica en la que se valorará técnicamente cada proyecto para determinar el presupuesto aproximado, objetivo y beneficiarios del mismo. Será del 1 de diciembre próximo al 7 de enero de 2016. Estas valoraciones se harán públicas y se remitirán a los consejos sectoriales municipales del 8 al 20 de enero, que se encargarán de analizar las propuestas para proceder a su votación en el Consell de Ciutat.

Este consejo, que engloba al resto de consejos sectoriales, será el que en una votación final decidirá el 20 de enero cuáles son los diez proyectos que serán objeto de votación por la ciudadanía. Del 21 al 29 de enero se informará de los proyectos que se someterán a votación y del periodo y lugares donde se podrá votar. Los autores de los diez proyectos que concurrirán a la votación los presentarán en un acto público y, finalmente, del 1 al 5 de febrero de 2016 se podrá votar tanto telemáticamente, como en los diferentes espacios municipales. Además, el ayuntamiento ha comenzado una campaña informativa de exposición del proyecto de la página web www.ontinyentparticipa.es.

Joan Sanchis destacó «la importancia de la respuesta ciudadana a la iniciativa», ya que, según explicó, Ontinyent Participa «está convirtiéndonos en ejemplo y referencia para otras localidades, pero solo tiene sentido si los vecinos responden y se involucran», animando así el edil a todos los que tengan alguna propuesta de interés y que tenga cabida en este proceso a presentarla hasta el próximo 30 de noviembre.