Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva regulación para relanzar el mercado de los martes y viernes

La normativa impulsada por el edil Miquel Lorente ordena los puestos y promueve productos artesanales y ecológicos

El primer teniente de alcalde de Xàtiva, Miquel Lorente, presentará hoy una serie de líneas de actuación para regular el mercado de los martes y viernes. La propuesta será dictaminada en la Comisión de Promoción Económica del ayuntamiento y sienta las bases del nuevo funcionamiento del mercado, en aspectos como la ordenación de los diferentes puntos de venta con vistas a que se respeten los espacios y las distancias necesarias para asegurar y facilitar el paso. Por otro lado, la regulación apuesta por mejorar la información entre vendedor y consumidor y promueve la venta de productos artesanales y alimentarios de proximidad y ecológicos en el mercado.

Por otra parte, Lorente abre la puerta a regular la imagen del mercado con un diseño y unas características propias en las instalaciones de venta. El objetivo: conseguir un mayor atractivo hacia los clientes, consolidando e incrementando la actual clientela. «Estamos dispuestos a combinar diversidad, ordenación, artesanía y productos alimentarios de la tierra en un mercado que no sólo es un símbolo para la ciudad, sino que también lo es para muchos de los municipios que nos rodean», apunta el regidor de Promoción Económica. El proceso de regulación del mercado ha contado con la participación y consenso de la Asociación Valenciana de Mercaderes (AVAME), con quien Lorente ha mantenido diversas reuniones, ha recordado.

Plan de acción

El edil se ha comprometido con los representantes del colectivo a establecer un plan de acción concreto, con una secuencia temporal adecuada, que tenga en cuenta los recursos disponibles para relanzar el mercado de Xàtiva, el cual hasta ahora no contaba con una regulación municipal, de acuerdo con la legislación vigente. En estos momentos cuenta con 102 puntos de venta el martes y 82 los viernes. Sus orígenes se remontan al siglo X.

Compartir el artículo

stats