Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Angelets estrenan vestimenta

Los 16 niños lucirán este sábado los nuevos trajes en el tradicional Cant y Pregó de la Puríssima

Los Angelets estrenan vestimenta

La Puríssima de Ontinyent festeja este año el cuarto centenario de la imagen primitiva de la patrona de la capital de la Vall d'Albaida —de 1615, pero desaparecida en 1936 en la Guerra Civil— y entre las celebraciones especiales por la conmemoración, la asociación de la Puríssima, organizadora de las fiestas patronales de la ciudad, presentó ayer los nuevos trajes que estrenarán este año los Angelets que anuncian la llegada de las fiestas. Los trajes se estaban utilizando desde 1969 y después de 40 años sin renovar, este 2015, coincidiendo con el cuarto centenario, se han renovado los trajes. La presentación de la nueva vestimenta llenó ayer por la tarde el Centre Cultural de Caixa Ontinyent, en un acto en el que intervinieron el alcalde y presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, el párroco de Santa María, Juan Melchor Seguí, el presidente de la asociación de la Puríssima, Salvador Pastor y el estudioso de las fiestas Rafael Gandia. Dos niños lucieron los nuevos trajes y el acto se cerró con el Cant dels Angelets.

El presidente de la Associació de Festes de la Puríssima explicó ayer a este diario que «teníamos la idea desde el año pasado, porque los trajes necesitaban ser renovados y lo hemos hecho ahora por el cuarto centenario». Rafael Gandia, integrante de la asociación y un estudioso y gran conocedor de las fiestas de Ontinyent, realizó un estudio histórico de los trajes desde los años 20, a partir del cual se ha decidido la nueva vestimenta.

Azul celeste y sin pasamanería

Los nuevos trajes «recuperan el estilo de los usados desde 1939 hasta 1968, diseñados por el artista local Carlos Tormo», según explicó Gandia a la agencia Avan. El estudioso indicó que los nuevos vestidos «el azul es más celeste y menos subido que el del traje anterior. Se ha eliminado el exceso de pasamanería y las lentejuelas han sido sustituidas por cenefas, en mangas y en el borde del vestido, bordadas con hilo de plata e inspiradas en los ángeles músicos de la Catedral de Valencia», precisó Gandia, quien añadió que los trajes «recuperan las alas metálicas plateadas y las botas de cuero blanco de 1946».

Impulso a la protección del Cant

Salvador Pastor manifestó que el cambio en los trajes pone de manifiesto que la fiesta de la Puríssima «está muy viva y siempre se está renovando». El presidente también expresó que la renovación es «un impulso para conseguir la declaración de Bien Inmaterial de Relevancia Local» del tradicional canto, que la entidad y el consistorio impulsan, tras solicitar a la Generalitat la inclusión del Cant dels Angelets —un canto gregoriano que anuncia las fiestas de la Puríssima Concepció desde 1662— en el Inventari del Patrimoni Cultural Valencià.

Los Angelets estrenarán los nuevos trajes este sábado a partir de las 18:30 en el Cant dels Angelets y Pregó anunciador de las fiestas de la Puríssima. Los 16 niños elegidos de entre los que este año han tomado la Primera Comunión desfilarán por las calles en una carroza tirada por bueyes cantando el tradicional canto que invita a los vecinos a participar en las fiestas patronales de Ontinyent. Después, en la iglesia de Santa María, tendrá lugar el pregón, a cargo de Pilar Albert Guerola.

Compartir el artículo

stats