Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veinticinco municipios de toda España se interesan por el censo de ADN canino de Xàtiva

El primer año de la iniciativa municipal se salda con 578 identificaciones, 231 muestras de excrementos analizadas y 40 sanciones a propietarios

Univisión, la cadena de televisión de habla hispana más potente de Estados Unidos, grabó ayer imágenes en Xàtiva para informar a sus espectadores sobre el sistema de captación de ADN para combatir las heces de perro en las calles. Perales Iborra

Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Sevilla, Cádiz, Málaga, Zaragoza... Los técnicos del Ayuntamiento de Xàtiva han recibido un aluvión de solicitudes de información procedentes de hasta 25 corporaciones de toda España interesadas en implantar el sistema de censado canino e identificación genética desplegado de forma pionera en la capital de la Costera para combatir las heces de perro en las calles. También el gobierno vasco y diversos municipios del área metropolitana de Barcelona y Valencia y de la Comunidad de Madrid han preguntado por la evolución de la iniciativa, mientras la empresa sevillana encargada del genotipado de la muestras se prepara para abrirse mercado en Florida.

Se cumple un año de la implantación del censo canino en Xàtiva, en el que hay registrados 3.400 canes. Según los datos recabados por el área de Medio Ambiente, desde febrero hasta octubre la policía practicó la identificación de 578 mascotas para comprobar su inscripción en la base de datos municipal. La mayoría de casos se concentra en los primeros meses del año. La actividad decayó a partir de mayo por el proceso de renovación del contrato del servicio, pero las tareas de inspección vuelven a estar a pleno rendimiento. Desde que se puso en funcionamiento el sistema, se han interpuesto alrededor de 40 sanciones. En total, desde noviembre de 2014, el laboratorio de Sevilla ha analizado un total de 231 muestras de excrementos para identificar a los responsables de no retirarlos de la vía pública. La diferencia entre las captaciones y las denuncias interpuestas responde a que algunas de las pruebas quedaron invalidadas por errores en el procedimiento o bien porque correspondían a perros no censados. La multa mínima alcanza los 200 euros.

Un proceso más eficiente

La actual concejalía de Medio Ambiente (Compromís) ha mantenido el censo obligatorio implantado por el PP, pero fuentes municipales aseguran que se ha modificado la política de sanciones «para evitar el ánimo recaudador». El proceso de recogida de muestras, además, ha ido optimizándose, volviéndose más ágil y eficiente.

Compartir el artículo

stats