Reactivar las comarcas centrales para trazar el nuevo modelo territorial de la Comunitat Valenciana. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mostró ayer en Ontinyent el respaldo del Consell a la reactivación del Consorci de les Comarques Centrals para impulsar el «renacimiento» de la Comunitat Valenciana desde las comarcas. Y hacerlo sin generar más estructuras, sino aprovechando las ya existentes, como este consorcio aparcado desde hace años. Así se expresó Puig en la jornada celebrada ayer en el Centre Cultural Caixa Ontinyent para analizar los retos económicos de las comarcas centrales, que reunió a alcaldes de municipios de la Costera, la Vall d'Albaida, la Safor y la Marina Alta, representantes empresariales, sindicales y de las universidades de este territorio que acoge a más de 400.000 habitantes.

Puig abogó por «construir las anquilosadas estructuras» institucionales „«desestructurar las viejas estructuras», dijo„ para habilitar «instrumentos operativos entre los ayuntamientos». Señaló que la Comunitat Valenciana es «un país de pequeñas y medias ciudades, un puzzle que hay que recomponer, que hay que coser». Para ello, las comarcas centrales «pueden y tienen que ser el factor de unión entre valencianos para coser la Comunitat Valenciana». El presidente afirmó que la nueva política territorial se asentará «en una alianza entre la Generalitat y los territorios, los municipios» y se hará «desde abajo, desde las comarcas, que tienen gran potencial y sinergias». Apostó por llevar a cabo actuaciones «basadas en realidades, no crear más aparatos», sino que los existentes sean aprovechados «como un instrumento de desarrollo social, económico y de cohesión de las personas y los territorios».

Los representantes de las comarcas centrales reunidos ayer pusieron de manifiesto la «necesidad de reactivar el consorcio ya», según expresó el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputació de València, Jorge Rodríguez, quien anunció para el próximo mes de enero la primera reunión del Consorci. Rodríguez expuso que la reactivación de este ente supracomarcal se materializará con la creación de un Consell Econòmic i Social (CES) para reivindicar intereses comunes, vertebrar el territorio «de una manera más natural, traspasando las estructuras provinciales» y para desarrollar proyectos comunes en reindustrialización, turismo, cultural, servicios, ocupación.

Rodríguez: «Es un día histórico»

El primer edil de Ontinyent, que calificó de «día histórico» el de ayer, señaló que el nuevo CES tiene que «trabajar en proyectos concretos y definidos, con la cooperación de territorios y municipios» y que estos últimos lo puedan hacer con «libre adhesión». En este aspecto, Rodríguez apuntó que el papel de los agentes socioeconómicos y de las tres universidades asentadas en las comarcas „la Universitat d'Alacant, la de València y la Politècnica de València„ son «imprescindibles» para definir el proyecto estratégico y reclamar proyectos ante la Unión Europea.

Ximo Puig manifestó que el «renacimiento» de las comarcas centrales a partir de la jornada de ayer, «tiene que formar parte del renacimiento de la Comunitat Valenciana» y aludió a Ernest Lluch para concluir que «no hay progreso si no hay cohesión social».