Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto de personal en el Departamento de Salud crece un 5,49% y el farmacéutico se dispara un 26%

La memoria de gestión de 2015 airea por primera vez a la ciudadanía la evolución del gasto sanitario por partidas

La memoria de actividad que ayer difundió el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent incorpora por primera vez información relativa a los indicadores económicos de la gestión sanitaria del área, que cubre las comarcas de la Costera, la Canal, la Vall d'Albaida y parte de la Ribera. El gerente, Sergio García, subrayó el compromiso de aumentar la transparencia y la importancia de airear el coste real que tiene cada ámbito del servicio para que los ciudadanos tomen conciencia. El balance del último año recoge la evolución del gasto del Departamento, que entre enero y octubre de 2015 ha consumido un 5,49% más de fondos en el área de personal respecto a 2014, un incremento superior al registrado de media en la C. Valenciana, del 3,64%. El área de Salud gastó un 10,54% más en sustituciones, un 2,17% más en guardias y atención continuada y un 16,38% más en material sanitario.

Por otra parte, destaca el gasto en farmacia hospitalaria, que entre enero y junio fue de 11,37 millones de euros, un 26,1% superior al contabilizado en el mismo periodo de 2014. Esta diferencia obedece, según expuso el gerente, al encarecimiento de los fármacos para tratar enfermedades como la hepatitis C. Por otra parte, se ha reducido el gasto del Departamento en actividad concertada —resonancias, hemodiálisis, logopedia, transporte sanitario y oftalmología— mientras ha aumentado el gasto en actividad no concertada un 23,9%. En cambio, la partida de farmacia de receta apenas creció un 1,47%, hasta los 141,7 euros por persona. En total, el Departamento de Salud había gastado, a 15 de septiembre de 2015, 123 millones de euros, un 6,59% más que en 2014. La cifra equivale a un desembolso de 623,66 euros por persona, 44,12 euros más.

Nuevo organigrama directivo

En el Consejo de Salud de ayer fue presentado el nuevo equipo directivo del área de gestión. Sergio García, que se incorporó hace tres años al cargo, es el único gerente de la C. Valenciana al que la Conselleria de Sanidad ha decidido mantener tras las elecciones.

Compartir el artículo

stats