El Gobierno de Ontinyent aumentará en un 40% las partidas directas destinadas al fomento de las políticas para la promoción económica en 2016. El coordinador de Política Económica, Pablo Úbeda, y el coordinador de Gobierno Abierto y regidor de Hacienda, Joan Sanchis, daban ayer detalles sobre la propuesta de presupuestos para el próximo ejercicio en dicha área, que incluye nuevas dotaciones para crear la Oficina de l'Emprenedor, la Càtedra d'Innovació o el Pla Estratègic de Ciutat además de aumentar las destinadas al CES (Consell Econòmic i Social o los talleres y planes de ocupación.

Los dos ediles valoraban positivamente la bajada del paro en un 13,4% interanual registrada a la última oleada de datos del SERVEF (de 4.451 a 3.853 parados en los últimos 12 meses), y avanzaron que el Gobierno de Ontinyent mantendrá la apuesta por la promoción económica para seguir mejorando estas cifras.

Pablo Úbeda detalló algunas de las novedades más significativas realizadas con ese objetivo en el marco de los presupuestos, como por ejemplo la consignación de 20.000 euros «para una de las propuestas que llevábamos en el programa electoral, como era la de sacar adelante un plan estratégico de ciudad con la participación de todos y que sentará las bases del crecimiento del municipio para los próximos 10 años», explicaba. Otra novedad será la creación a partir del 2016 de la nueva Oficina de l'Emprenedor y para la dinamización empresarial y comercial, dotada con 40.000 euros. Desde ella se pretende ofrecer a pymes, emprendedores, comercios... información y asesoramiento sobre financiación, ayudas y subvenciones, internacionalización y programas europeos. Desde esta misma oficina se buscarán las diferentes líneas de ayudas y subvenciones de Programas de la UE y otras administraciones públicas de las que el ayuntamiento se pueda beneficiar, según pusieron de relieve ayer.

El coordinador de Política Económica también destacaba ayer el aumento de un 30% a la partida del fondo global del CES, que pasa de 110.000 a 140.000 euros, para llevar a cabo acciones, actividades y campañas; el aumento en un 25%, de las subvenciones a las diferentes asociaciones de promoción económica de la ciudad, que pasa de 32.000 a 40.000 euros; o la asignación de 150.000 euros para diferentes planes y talleres de ocupación «puesto que este gobierno en la medida de sus competencias y posibilidades va a hacer todo el posible para hacer frente a la desocupación», señalaba Úbeda. Por su parte, Joan Sanchis recordó que la acción del gobierno de Ontinyent «se basa en cuatro pilares básicos, como son congelar impuestos y tasas, reducir y controlar la deuda, y apostar por la Política Social y lo que estamos hablando, la promoción económica».