25 de noviembre de 2015
25.11.2015

Xàtiva poda el contrato de la grúa y desliga los beneficios de la empresa de los enganches

Independientemente de los vehículos que retire, el ayuntamiento abonará a la concesionaria 33.000 euros anuales a cambio de 1.800 horas de servicio

25.11.2015 | 12:01

Basta darse un pequeño paseo diario por las calles más céntricas de Xàtiva para comprobar cómo se ha desinflado la actividad de la grúa municipal. El equipo de gobierno ha iniciado un proceso para dar otro aire al servicio y en breve sacará a licitación las bases del nuevo contrato, aprobadas el lunes. La propuesta gestada desde el área de Movilidad, coordinada por el teniente de alcalde Miquel Lorente (EU), impone un modelo de «tarifa plana» en virtud del cual la empresa no obtendrá más beneficiosos por enganchar más vehículos, como establecía el anterior pliego que acaba de caducar.

Independientemente del número de coches que retire, la adjudicataria percibirá anualmente 55.000 euros más IVA y deberá prestar 1.800 horas anuales de actividad, lo que implica una notable reducción tanto en términos económicos como de explotación. La firma tendrá que ofrecer un horario de atención 24 horas y el ayuntamiento estudia la posibilidad de reforzar el servicio con un segundo vehículo en momentos «clave» del año, como la Fira d'Agost. Durante el primer año de la entrada en vigor del anterior contrato adjudicado por el PP en 2010, el número de enganches se incrementó en 1.400 y la grúa llegó a reportar al ayuntamiento185.000 euros, un importe similar al que a su vez era consignado en la partida de gastos para financiar la concesión. Los cambios, sin embargo, ya han comenzado a notarse ese año, puesto que los ingresos que espera recaudar la corporación derivados del servicio se han desplomado hasta los 50.000 euros.

Un contrato de hasta cuatro años

El objetivo final manifestado por Lorente es el de ofrecer el servicio «con sentido común y rigor», a tiempo que se concilia «la ordenación de la movilidad, el correcto estacionamiento y las diferentes sensibilidades vecinales y de los sectores económicos». El proceso de renovación del servicio ha contado con el consenso del sector comercial de Xàtiva, que demandaba la reducción de la actividad de la grúa desde hacía años. Una vez el anuncio de licitación del nuevo contrato „con una duración de dos años prorrogables a dos más„ se publique por cauces oficiales, las empresas aspirantes podrán presentar sus ofertas en un plazo de ocho días . Aunque inicialmente el área de Movilidad estudió la posibilidad de municipalizar el servicio, finalmente se ha descartado esta vía por el coste que implicaría para el ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine