La directora general de Inclusión Social de la Generalitat Valenciana, Elena Ferrando, asistió ayer a la reunión de la comisión mixta de ayuda a los refugiados del conflicto sirio de Xàtiva. Ferrando informó de la situación actual en que se encuentra este proceso de acogida humanitaria. El encuentro se planteó de manera abierta al público, lo que motivó una gran afluencia de vecinos en el salón de plenos municipal.

Ferrando elogió la respuesta de la ciudad de Xàtiva, con «la rápida constitución y la buena organización de la comisión mixta». La directora general dio cuenta de las sucesivas reuniones con el gobierno central para desbloquear la cuestión del barco con que se pretende trasladar a 1.100 refugiados a la Comunidad Valenciana, medida desautorizada por Madrid. Ferrando ha avanzado que el próximo martes tiene prevista una nueva reunión con el ministerio para tratar de avanzar en este punto y conseguir un convenio que dé viabilidad al traslado por mar de los refugiados.

La directora general ha comentado que hay 130 ciudades acogedoras y 1.500 plazas disponibles para atender a las personas que se enfrentan a este drama. «Los atentados de París nos han hecho mucho daño, pero no podemos mezclar ambas cosas de ninguna manera. Estas personas vendrán de Italia y Grecia con solicitud de refugio, lo que facilitará su integración», indicó. La regidora de Bienestar, Xelo Angulo, quien preside la comisión, destacó que el ayuntamiento ha recibido ofertas de colaboración por parte de todo tipo de asociaciones ciudadanas, de intérpretes y psicólogos, así como donaciones económicas, de ropa o viviendas. Todo ello se ha puesto a disposición de la Generalitat. El alcalde, Roger Cerdà, clausuró la reunión.