Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputación activa una ayuda urgente para reparar dos pozos en Fontanars al peligrar el suministro

Presidencia destina 20.000 ? de su partida a sufragar la obra, ante el riesgo existente en el municipio de desabastecimiento

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, autorizó ayer la transferencia de una ayuda económica extraordinaria de 20.000 euros al Ayuntamiento de Fontanars dels Aflorins destinada a la reparación de dos pozos de abastecimiento de agua potable cuya avería ha puesto en peligro el suministro diario que necesita esta población.

El decreto da luz verde a una intervención urgente que se financiará de forma íntegra con fondos consignados en la partida de Presidencia. La resolución de la institución provincial da respuesta a una solicitud dirigida a Rodríguez que el alcalde de Fontanars, Julio Biosca, registró a mediados de octubre, después de que la bomba del pozo ubicado en la partida Senda Morisca se estropeara y dejara de funcionar, dejando a la localidad sin su principal vía de abastecimiento de agua potable.

Hasta que se abrió este nuevo punto de captación propio, hace alrededor de un año, los vecinos se suministraban del pozo Los Alhorines de Villena, propiedad de la Comunidad de Regantes de l'Alt Vinalopó, que en la actualidad complementa al Senda Morisca cuando su caudal no es suficiente para satisfacer la demanda, escenario que se prolonga durante aproximadamente medio año. Con la avería del pozo principal, sin embargo, Fontanars se abastece en exclusiva del pozo de Villena, lo que conlleva un incremento notable de gastos no previstos por el ayuntamiento en el presupuesto. Además, una de las bombas del pozo Los Alhorines no funciona desde hace cinco meses y el consistorio no ha podido repararla por la falta de recursos.

En su escrito, Biosca (Compromís) pidió ayuda a la diputación para subsanar las incidencias y alertó del riesgo de desabastecimiento existente en la localidad, puesto que ahora solo funciona una única bomba. Los 20.000 euros demandados permitirán reparar y mejorar las instalaciones de los pozos averiados y adquirir una bomba nueva que aumentará la capacidad de extracción de agua en Senda Morisca, con el propósito de obtener el caudal suficiente para colmatar las necesidades hídricas de la población en todas las épocas del año, reduciendo al mínimo las aportaciones complementarias de Villena.

Presidencia justifica la urgencia

El decreto de Presidencia sellado ayer justifica la concesión de la ayuda directa y extraordinaria a Fontanars «atendiendo al interés público y social» de las obras. Fuentes de la diputación contraponen la resolución con el uso «discrecional y clientelar» de la partida de Presidencia en la etapa de Alfonso Rus, que se pretende reorientar para sufragar «necesidades básicas y urgentes» en los municipios independientemente del color político de sus dirigentes.

Compartir el artículo

stats