El futuro de Ontinyent es más presente que nunca estos días gracias Urban Lab. Un proyecto experimental con el que se pretende ir implantando soluciones tecnológicas que mejoren la vida diaria de los ciudadanos, y que conviertan a Ontinyent en un referente como ciudad eficiente. Será hoy jueves, en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, cuando se den a conocer las propuestas, enmarcadas en la cuarta edición del Foro i+t organizado por el consistorio con la colaboración del clúster de innovación tecnológica INNOVALL.

En total son cinco, los proyectos que, con su desarrollo, pretenden facilitar el día a día de los vecinos de la capital de la Vall d'Albaida. El primero de ellos, Ontinyent Saludable, conseguirá convertir la llamada «ruta del colesterol» en una ruta inteligente que, partiendo de información previa facilitada por el usuario -edad, sexo, peso, objetivo...- señalizará las rutas con recomendaciones de ritmo a seguir, e incluso ejercicios alternativos o descansos. Además, el usuario podrá disponer de un entrenador virtual que controlará su paso por diferentes puntos y que le informará de sus marcas, o incluso de entrenamientos individualizados que permitirán medir la evolución. Con esta información, las personas que utilicen la ruta podrán programar su actividad, y se dispondrá de un circuito seguro, saludable y atractivo para la ciudadanía, independientemente de edad o de estado físico.

La segunda propuesta tiene el objetivo de hacer de Ontinyent una ciudad eficiente mediante la geolocacización. A través de una aplicación Android se podrá conocer la ubicación de los puntos de interés, y por otra parte, vincularlos con puntos cercanos como parkings, paradas de autobús, gasolineras o contenedores. Además, permitirá informar sobre incidencias urbanas, facilitando la colaboración ciudadana.

La tercera idea se centra en los contenedores. Permitirá diseñar rutas de recogida solo para los contenedores llenos, dejando los vacíos para otra ruta. De esta manera se podrá ahorrar en combustible y tiempo de recogida, así como minimizar las molestias por la paralización del tráfico o por la contaminación acústica. Incluso permitirá informar al ciudadano sobre dónde se encuentran los diferentes contenedores, facilitando su utilización.

La cuarta propuesta ofrecerá información en el móvil sobre propuestas de actividades o advertencias turísticas. Constará de tres sensores promocionarán la ciudad y que avisaran sobre la existencia de un evento y sobre el recorrido monumental.

La iluminación es la quinta y última de las ideas que de darán a conocer, ya que el alumbrado público es una partida importante en cuánto a instalación, mantenimiento y coste energético. El sistema propuesto consta de una farola solar que proporciona ilumación y permite alimentar sistemas de comunicación tipo wi-fi para el uso de los ciudadanos. La ciudad del mañana se nos ha adelantado.