Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent ahorrará más de 60.000 euros con la nueva contrata de parques y jardines

Las novedades incluirán el uso de abonos orgánicos y herbicidas ecológicos o el control biológico de plagas

Ontinyent ahorrará más de 60.000 euros con la nueva contrata de parques y jardines

Ontinyent planea hacer efectiva una nueva contrata de parques y jardines con la que se calcula ahorrarse más de sesenta mil euros, ya que el nuevo presupuesto ascendería a 761.949 euros mientras que el contrato actual se sitúa en los 822.208 euros. La empresa que ha propuesto la mesa de contratación es Actua Servicios y Medio Ambiente SL, situada en Murcia, y deberá presentar la documentación para que pase por el pleno y se firme posteriormente el contrato, empezando a trabajar a finales de enero mientras se realizan los trámites necesarios.

El objetivo seguirá siendo la conservación y el mantenimiento de los espacios verdes y el arbolado urbano de la localidad, pero con algunos cambios significativos. «En el nuevo servicio definido en este Pliego se plantea incorporar criterios de sostenibilidad en la gestión y conservación del patrimonio verde urbano», han defendido desde el departamento de medio ambiente del consistorio. Según explican, la necesidad de introducir sistemas de gestión ecológicos «debe entenderse —dicen— como una racionalización de los planteamientos y operaciones», ya que en algunos casos se simplificarán las tareas a realizar, mientras que en otros se introducirán nuevas tecnologías y procesos que permitirán mantener los jardines en un estado saludable.

Nuevos servicios

En la nueva contrata para la gestión medioambiental de Ontinyent se incluyen servicios que no se encontraban en el plan vigente, como por ejemplo la limpieza intensiva que se incluye en zonas pavimentadas y mobiliario urbano, la eliminación de grafitis o el vaciado y limpieza de balsas, estanques o fuentes. También se incluye el seguimiento y el control de la seguridad del arbolado, la gestión y conservación de las redes de riego y fuentes mediante personal técnico especializado en hidráulica y fontanería, el mantenimiento de los arenales infantiles ubicados en los distintos parques por la tipología de usuarios y su uso intensivo, el aumento de la frecuencia de mantenimiento en el Pou Clar y también un exhaustivo control de la vegetación sobre el muro del Palau de la Vila y en el estanque de Benarrai. La apertura de los parques y jardines en invierno será de 8 a 23 horas, prolongándose una hora más durante el verano, aunque el horario definitivo podría variar a requerimiento del ayuntamiento.

La duración del nuevo contrato que entrará en vigor será de cuatro años, los cuales empezarán a contar a partir de la fecha de formalización. No obstante, se podrá realizar una prórroga de dos años más, siendo éste el plazo máximo.

Compartir el artículo

stats