El Ayuntamiento de Xàtiva dio luz verde de forma definitiva en el pleno del sábado a Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, aprobado inicialmente por la anterior corporación municipal del PP en 2013. El acuerdo se produjo tres años después de que el pleno acordara —a petición de Compromís— iniciar los trámites para regular el plan, que establece una radiografía del consistorio y fija una regulación para promover la igualdad en las acciones del mismo.En la sesión también se aprobó la creación y composición de la comisión para el seguimiento del programa.

Todos los puntos del orden del día, incluido éste, conciliaron la unanimidad de los diferentes partidos. El pleno aprobó de manera provisional la ordenanza municipal reguladora del Mercado no sedentario y los nuevos estatutos del Consell Municipal de les Dones y dio luz verde a los pliegos de cláusulas administrativas del contrato para la limpieza de edificios públicos e instalaciones deportivas —valorado en 3,6 millones de euros—que introduce por primera vez cláusulas sociales. También se acordó la tramitación urgente de diversos contratos menores necesarios para llevar a término el programa XarxaLlibres, el plan de obras de la diputación o la apertura del CRIS y el CEEM.

En el capítulo de mociones llegaron las discrepancias. Aunque todas las fuerzas representadas en el ayuntamiento acordaron una moción conjunta instada por la PAH para exigir una nueva ley reguladora del derecho a la vivienda que cubra las medidas de mínimos para hacer frente a la emergencia habitacional, el consenso no fue posible a la hora de reclamar la derogación de la Ley de Sostenibilidad del Gobierno, una propuesta que el PP votó en contra. Por otra parte, salvo Ciudadanos (C's), todos los grupos mostraron su apoyo a la iniciativa legislativa popular para la prestación de ingresos mínimos iniciada por los sindicatos UGT y CC OO. Por el contrario, la moción presentada por el PP en defensa del distrito único para la elección del centro escolar en toda la C. Valenciana fue rechazada por todos los partidos que conforman el equipo de gobierno, incluido C's.