Que Xàtiva «asuma de una vez por todas el papel que por su tradición, historia, cultura y patrimonio le corresponde en el turismo de la provincia de Valencia». Con este fin explicaba el alcade de la capital de la Costera, Roger Cerdà, la adhesión del ayuntamiento a la red Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos), un proyecto estatal que une a los agentes públicos y privados vinculados al turismo de una ciudad para mejorarla y potenciarla como destino turístico de calidad. El anuncio de la adhesión tuvo lugar ayer en la Casa de la Cultura en la jornada de presentación del proyecto ante empresarios de Xàtiva vinculados al sector. Una jornadas que clausuró Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo y a las que también acudió la concejala de Turismo, Mariola Sanchis.

La Agència Valenciana de Turisme se encarga de los recursos técnicos y económicos del proyecto y desde el organismo autonómico José Luis Wagner expuso a los empresarios de negocios y servicios turísticos de la ciudad los mecanismos de adhesión a la iniciativa. Xàtiva abrió ayer la fase de captación de participantes por lo que la jornada servía para animar al sector privado turístico a sumarse al proyecto. Wagner señaló que la previsión es que entorno a la celebración de Fitur, la feria internacional de turismo, se complete la primera oleada de adhesiones en Xàtiva, con las que se comenzará a programar actuaciones en la ciudad. Y expuso entre las ventajas del proyecto, la mejora del posicionamiento turístico de Xàtiva, el aumento de la implicación sectorial en la mejora del producto turístico y un aumento de la coordinación entre el ayuntamiento y las empresas de servicios turísticos de la ciudad. Xàtiva cuenta con un técnico formado para las gestiones entre la administración y las empresas.

Precisamente, a la gestión pública y privada apelaron Cerdà y Colomer. El secretario autonómico, que remarcó que Xàtiva es la primera ciudad que se incorpora a la red tras el cambio político en la Generalitat Valenciana, afirmó que el proyecto es «alentador». Señaló que en turismo «hay que buscar aquello que somos, que nos distingue y contarlo al mundo». Lanzar una «oferta turística diferente y diferenciada» y para ello, la red Sicted «es la herramienta más válida colectivamente. El turismo es coral y tenemos que buscar los caminos vinculados entre las administraciones públicas y el sector privado», declaró Colomer, quien también destacó el turismo ligándolo a un modelo «de prosperidad», por su importancia «a nivel económico, de generación de empleo, de vertebración del territorio y para reivindicar la identidad», dijo el secretario autonómico.

«Hilo conductor» turístico

El alcalde de Xàtiva por su parte expuso que en los últimos años el ayuntamiento ha llevado a cabo «acciones, pero puntuales y no trabajadas bajo un mismo paraguas». Roger Cerdà manifestó que el nuevo gobierno local buscaba «un punto de unión, un hilo conductor de todas las iniciativas que se hacían» y para ello, la red Sicted, que abriga negocios y servicios relacionados con el turismo, «es el camino». Sicted, con experiencia a nivel nacional, cuenta con unos 190 destinos turísticos adheridos y unos 8.000 establecimientos. Cerdà aludió a ciudades como Morella, Dénia, Gandia, Valencia o Peníscola, que forman parte de la red, y con las que podrán «ir de la mano» a nivel turístico.