Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expertos en cerámica debaten durante varios días en Xàtiva en el XVIII Congreso Nacional

Las jornadas se inauguran el viernes y las ponencias y recorridos tendrán lugar el sábado, el domingo y el lunes

El espacio cultural de Sant Doménec acoge este sábado, el domingo y el lunes unas jornadas organizadas por la Asociación de Ceramología con el patrocinio del Ayuntamiento de Xàtiva para analizar la problemática de la conservación, gestión y puesta en valor de la azulejería artística aplicada a la arquitectura. Arrancará el congreso el viernes con la inauguración (20 h) de la exposición Pintura ceràmica a les col.leccions privades. Segles XVIII-XX, que se podrá contemplar en el museo de la Casa de l'Ensenyança. Al mismo tiempo quedará abierta al público en Sant Doménec una muestra sobre azulejos y matemática, a cargo de Angel Requena.

El sábado darán comienzo las ponencias y comunicaciones a partir de las diez de la mañana. Entre ellas cabe destacar la de Ana Yáñez, que abrirá el congreso con la conferencia Gestión del patrimonio arquitectónico protegido en manos privadas. Papel de las organizaciones civiles y marco jurídico. Y en relación a Xàtiva, entre las once y doce tendrán lugar las comunicaciones de los ceramistas locales Mercedes González y Javier Jordà, que hablarán sobre los azulejos de las calles de la ciudad, como un patrimonio a descubrir; y Mary Martínez, que hablara de su experiencia personal con respecto al patrimonio heredado, concretamente la Casa Diego.

El congreso proseguirá con diversas comunicaciones sobre el patrimonio cerámico nacional, para a partir de las cuatro realizar un análisis in situ del patrimonio azulejero local con visita a la Colegiata y al edificio del Antiguo Hospital. Las siguientes comunicaciones versarán, entre otros, sobre la cerámica Nolla, S.A., la edición digital y conservación del patrimonio, o los murales cerámicos de la AP-2. El domingo se retomarán las intervenciones y a media mañana se volverán a interrumpir para realizar otra salida, con el objeto de visitar el convento de Sant Onofre el Nou, donde Ana Fina Estrella comentará el patrimonio cerámico que allí se conserva. Y por la tarde, tras el almuerzo, se visitará el panel cerámico de la antigua Botica Central, para regresar a Sant Domènec y continuar con las comunicaciones, entre las que destacan por su relación con la ciudad, la que realizará Ximo Todolí sobre las lozas de Alcora localizadas en Xàtiva.

Recorrido por la ciudad

A las siete se pondrá fin a las ponencias con la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Ceramistas, sólo para socios. El congreso se clausura el lunes con una ruta por las calles de Xàtiva a partir de las diez de la mañana, deteniéndose ante la cerámica aplicada a la arquitectura, para terminar con una visita a las ermitas de Sant Josep y Sant Feliu.

Compartir el artículo

stats