09 de diciembre de 2015
09.12.2015

Canals vibra con la primera «soca»

Una multitud presencia la llegada a la plaza Mayor de los troncos de la monumental hoguera de 2016

08.12.2015 | 23:37
la fiesta se desata en canals con la entrà de la primera soca, que marca el inicio del montaje de la Foguera de Sant Antoni. A partir de la medianoche, comenzaron a llegar a la plaza Mayor los primeros troncos. Una multitudinaria cena popular en el pabellón (derecha) precedió el tradicional acto. f ximo pérez

Cientos de personas asistieron durante la medianoche del lunes al martes a la tradicional entrà de la soca, que marca la llegada a la plaza Mayor de Canals de los primeros troncos de pino de grandes dimensiones „este año se aproximan a los 14 metros„ que irán dando poco a poco forma a la colosal Foguera de Sant Antoni. Los primeros vítols en honor al patrón y el acompañamiento musical rompieron el silencio de una noche en la que los festeros y festeras calentaron motores para la fiesta grande. Una cena popular multitudinaria en el pabellón deportivo Ricardo Tormo había precedido a la celebración.

La entrà de la soca arrancó en cuanto las manecillas del campanario marcaron las doce de la noche. Entre los aplausos y los vítols del público congregado para presenciar el inicio de los preparativos comenzaron a llegar a la plaza las primeras caballerías, que exhibieron su fortaleza procedentes de distintos puntos de la geografía valenciana. Mientras los árboles iban llenando el punto donde se planta la hoguera monumental, los festeros y festeras de 2016 obsequiaron a todos los asistentes con los tradicionales dulces, pasas, higos y mistela con los que resultó más llevadero desafiar al frío de la noche. Este año la representación de las fiestas de Sant Antoni recae, entre otros, en Jorge Sanchis como Bandera; Rafael Sanchis como Cuiros; José Mª Giménez com Bandera Infantil; Guillermo Castells com Cuiros Infantil; Encarna Penadés com Festera de Gràcia y Alba Giménez com Festera de Gràcia Infantil. El próximo hito festivo en Canals será la tradicional Plantà del Pi: el izado del tronco eje y la colocación sobre éste de otros para configurar el esqueleto básico de la Foguera, que luego se enriquecerá con toneladas de más troncos pequeños y ramas. Será el primer día del año nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine