La Sociedad Musical la Primitiva Setabense consiguió el domingo el primer premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Altea, tras cosechar 555,60 puntos. La Vella —que quedó por detrás de la Unió Musical de Torrent, que se llevó el primer premio y la mención de honor— se impuso a la Sociedad Unión Musical de Crevillent (501,20 puntos y primer premio) y a la AMC Banda de Música de Puertollano (438,30 puntos y segundo premio). El certamen abarrotó el Palau de Altea.

La Vella de Xàtiva se alzó, además, con el premio al mejor solista, que se llevó el músico Francisco Javier Barberá Cebolla, trompeta solista de la Primitiva Se-tabense, que con su actuación logró el premio especial del jurado.

La Primitiva Setabense, que fue la segunda banda en actuar en la cita de Altea, interpretó, bajo la dirección del setabense Francisco Sánchez Roca, Rafael, Paco y Antonio José, de Ferrer Ferran, como pasodoble de presentación. La obra obligada fue Oryza, de Ramon Garcia i Soler y la Vella de Xàtiva interpretó como obra libre Pinocho, Symphonic Suite, de Ferrer Ferran.

135 músicos en La Vella

La sociedad musical setabense participó con 135 músicos y llegó a Altea acompañada por familiares y amigos, además del concejal de Cultura, Jordi Estellés. El director de la Primitiva, Francisco Sánchez Roca, expresó ante la participación en Altea que «un certamen representa un gran compromiso y sentido de la responsabilidad y trabajo con respecto a la música. Un querer someterse a una evaluación exterior para refrendar que el nivel artístico de la banda que diriges es el más alto posible. Es intentar involucrar a todos mis músicos en la verdadera razón y sentido de pertenecer a una Sociedad Musical: el intentar interpretar la mejor música y de la mejor manera. Realmente es el verdadero sentido que da fuerza y vitalidad a nuestras bandas de música: querer ser cada día mejores». El presidente de La Vella, Luis Enrique Alonso, manifestó sentir «un inmenso orgullo y satisfacción por el trabajo realizado por los músicos y la junta directiva».