El gobierno de Ontinyent (PSPV) y Compromís han acordado hacer un seguimiento conjunto de las inversiones del Consell y de la Diputació de València en la ciudad, para facilitar la puesta en marcha de las mismas. El alcalde, Jorge Rodríguez, lanzó la propuesta hace unas semanas al líder de Compromís, Joan Gilabert, que ha aceptado la iniciativa para controlar las inversiones de otras administraciones.

Rodríguez y Gilabert presentaron ayer el acuerdo, por el que la alcaldía creará una delegación especial que permitirá que el líder de Compromís —que está en la oposición— participe activamente en las gestiones a realizar con las consellerias. Además, el acuerdo establece una hoja de ruta de proyectos sobre los que se quiere trabajar, que incluye, entre otros, la defensa del Pla de Minimització de Residus, la puesta en marcha de la residencia de discapacitados y la construcción del nuevo hospital. Precisamente, Gilabert incidía en que el primer tema que se ha abordado es el del Pla de Minimització, «un tema complejo, en el que queremos recuperar la gestión de los recursos e implementar el plan de la forma más sostenible posible».

Tanto el alcalde como el portavoz de Compromís coincidían en señalar que el objetivo del acuerdo es «cooperar por el bien del pueblo, servir a la ciudadanía y aprovechar un momento en el que tanto la Diputació como la Generalitat están conformadas por acuerdos entre los dos partidos, por lo que unidos podremos tener una mejor interlocución ante las distintas consellerias».

Además del plan de minimización, la residencia y el hospital, los proyectos en los que se va a trabajar son la ampliación del CRIS; la mejora de las ayudas de atención a domicilio y la agencia AMICS; la ubicación del nuevo juzgado; la ubicación definitiva de la Escola Oficial d'Idiomes; el conservatorio; la adaptación a la Logse del colegio Bonavista; el plan de mejora de polígonos industriales; las rotondas de acceso a Torrefiel y a la avenida Daniel Gil; y la problemática de las sanciones en el diseminado.

«Trabajar por Ontinyent»

A las reuniones que se celebren en Valencia para abordar estos asuntos pendientes acudirán el alcalde, concejales del PSPV y de Compromís y se darán detalles a la ciudadanía de las novedades que se puedan producir al respecto. Gilabert manifestó que en el último pleno «ya mostramos la voluntad de estar al lado del gobierno en los temas de ciudad que dependen de otras administraciones» y Rodríguez añadió que el acuerdo «es un proyecto de cooperación ambicioso, que ya existe desde hace unos meses. Se trata de trabajar por un proyecto común que es Ontinyent».