Los padres de Ontinyent ya pueden inscribirse en una nueva edición de Espais Familiars, un servicio gratuito para padres de niños de 0 a 3 años, puesto en marcha desde el área de Política per a les Persones del ayuntamiento, que coordina Jaime Peris. Se trata de un servicio que pretende acompañar a los padres asistentes en el crecimiento como familia, mediante la comunicación, el intercambio de experiencias y el juego con los hijos.

En el servicio se realizan encuentros semanales, donde los protagonistas son las criaturas y su relación con la madre y el padre, y se promueve un vínculo saludable a través del juego. También se programan charlas y tertulias dirigidas por profesionales del mundo sanitario y educativo.

La duración prevista del programa es de enero a junio de 2016, abriéndose la solicitud de admisión del 14 al 23 de diciembre mediante instancia general que se presentará en el Registro de Entrada del ayuntamiento o en la oficina Prop. La instancia puede descargarse en la página web municipal y habrá que especificar, además de los datos de la persona solicitante, los datos de identificación del menor (nombre, apellidos y fecha de nacimiento). Cada familia podrá solicitar solo una plaza a un grupo del programa, y las listas de los admitidos y las de reserva se publicarán a partir del 4 de enero en la web municipal y el tablón de anuncios del consistorio.

Las sesiones se distribuirán en tres grupos, según la edad de los niños en el momento de la solicitud de inscripción. Así, para el grupo de 0 a 1 año serán los lunes de 11 a 13 horas; el grupo de 1-2 años, los miércoles de 18 a 19:30; grupo de 2-3 años, martes de 18 a 19:30 horas. Este año los Espais Familiars cambian de ubicación y estará en el aula 101 del edificio de la Uned, en el barrio de Sant Rafel.

El concejal Jaime Peris ha explicado que «desde el reconocimiento a las capacidades de cada familia y el respeto a la diversidad de valores y modelos de crianza, estos espacios para las familias son una buena oportunidad de enriquecerse y vincularse tanto con los propios niños como con el resto de miembros del grupo».